Por Jesús Lemus/Puebla

 

El presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, opinó que el fuerte abstencionismo vivido este 2 de junio, se debe porque los mexicanos “cometen un error” y permiten que otros decidan quien ocupa los cargos de representación popular.

Señaló que el abstencionismo del 67 por ciento para elegir gobernador de Puebla, solo refleja el hartazgo de la sociedad hacia las instituciones electorales y el pésimo papel que hacen los partidos políticos al momento de las campañas.

Destacó que es un derecho constitucional el que tienen los ciudadanos, quienes mediante su voto pueden elegir a sus autoridades o castigarlas, tras no cumplir con las expectativas para el desarrollo de la entidad.

Consideró que los hechos de violencia del 1 de julio de 2018, también fueron elementos para que el abstencionismo fuera el gran ganador de estas votaciones extraordinarias, que se originaron tras el fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Platicaba que tenemos problemas autoridades y partidos políticos de no saber llegar a la población, pero también la misma ciudadanos debería interesarse por los temas políticos, parece que se lo dejan a otros, dejar que otros decidan por nosotros, es un gran error que cometen los mexicanos”.

Cabe señalar que con base en datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este domingo 2 de junio se registró un 33 por ciento de participación ciudadana y 67 por ciento de abstencionismo.