El Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que de acuerdo a datos del INEGI, el 94 por ciento de la población del país ya tiene garantizado el abasto de agua potable en su vivienda. “Más del 94 por ciento de la población, que era la meta original trazada para esta Administración; a esta distancia podemos decir que hemos cumplido ya con ese objetivo”, abundó. “Esto es un primer gran reto”.

El segundo gran reto, detalló, es tener la infraestructura para que el agua de lluvia tenga el debido tratamiento. “Hemos construido varios sistemas precisamente para potabilizar el agua, para tratar el agua y poder reutilizar esa agua”. Agregó que también se ha edificado infraestructura para su almacenaje “dando con ello el buen uso que se le puede dar a este recurso tan importante como es el agua”.

Refirió que cada región del país enfrenta retos distintos pero están orientados a los siguientes objetivos: “hacer un buen uso del agua; garantizar el abasto de agua potable; el tratamiento de agua potable; la reutilización del agua, y sobre todo que mucha de esa agua, la mayor cantidad de agua potable es para el riego, precisamente de nuestros cultivos y se emplee adecuada y óptimamente”.

“Estos son los retos que tenemos en materia de agua y hemos venido cumpliendo”, afirmó.

Lo anterior al inaugurar el Mega Drenaje Pluvial de la ciudad de Campeche, el cual, recordó, fue un compromiso realizado en campaña y que “ha significado edificar este sistema de más de 20 kilómetros en distintas avenidas, y que facilitará que el agua pueda drenar con mayor rapidez y evitar que las calles estén inundadas” en época de lluvias.

Expuso que este Mega Drenaje es “importante para evitar lo que había ocasionado ya enormes molestias, problemas, pérdida de patrimonio de muchas de las familias de Campeche”.

Asimismo, subrayó que “hoy Campeche es el estado con mayor seguridad en el país. Se ha vuelto un gran referente de éxito y de logro los avances que ha tenido en materia de seguridad”. Por este motivo expresó su felicitación al Gobernador del estado y confió en que la buena gestión que su Gobierno ha hecho en la materia se multiplique a otras entidades federativas y sea modelo de referencia para otros estados de la República.

Dijo que “la seguridad para nuestra sociedad nos convoca a todos los órdenes de gobierno. No recae en un solo nivel de gobierno, no es tarea solamente del Gobierno Federal, que no la evade, la asume plenamente, pero en esto tenemos que estar trabajando en equipo y en un solo frente con las autoridades locales, con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales”.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto inauguró las obras de remodelación del Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.