• México tiene 3 mil universidades, mil en sector público y 2 mil en sector particular

En Puebla, 90 por ciento de universidades privadas no cuentan con certificación de la Fimpes por lo que se hace un llamado a las autoridades a evitar dar registros profesionales a instituciones sin calidad, señaló Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
En entrevista durante un recorrido realizado en la Universidad Cuauhtémoc Campus Puebla dijo que sólo el 50 por ciento de los estudiantes de nivel superior están en preparación en algún programa de instituciones certificadas, mientras que los demás tendrán problemas porque su formación no es tan competitiva.
“Hemos visto el crecimiento de universidades privadas en Puebla, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, dónde el organismo ha reiterado que las autoridades apliquen criterios rigurosos para que cumplan con la calidad de enseñanza”, comentó.
En este sentido, dijo que la FIMPES busca que en los siguientes años se logre que el 80 por ciento de la matrícula de educación superior se encuentre dentro de programas certificados.
“México tiene 3 mil universidades, mil en sector público y 2 mil en sector particular, aunque las particulares pasan por una aprobación estatal o federal, asimismo cuentan con más de un millón alumnos en este ciclo actual”, agregó.
Guerra Botello manifestó que actualmente sólo 111 instituciones están certificadas por la Fimpes, por lo que dijo, “el reto es lograr dicho reconocimiento para las 3 mil escuelas”.