Por Patricia Moreno Sánchez
En Puebla, solo el 40 por ciento de los contribuyentes han migrado a la nueva versión de facturación Electrónica 3.3, por lo que urge que el 60 por ciento restante se actualice, informo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por ello Rodrigo Osorio Cuautle, jefe del Departamento de Trámites y Servicios del SAT, reiteró el llamado a los contribuyentes para que cuanto antes emigren a la nueva versión de facturación electrónica, al recordar que la fecha límite para que entre en vigor de forma oficial vence el 30 de noviembre próximo.
Destacó que la sanción, es que el contribuyente no podrá facturar, ni reducir sus impuestos.
Recordó que el 1 de diciembre, todos los contribuyentes; personas físicas o morales que obtengan ingresos o bien que retengan impuestos, estarán obligados a facturar a través de la versión Electrónica 3.3.
Es decir aquel contribuyente que tengan trabajadores a su cargo, que retengan impuestos, o debe emitir una factura, debe facturar a través de la nueva versión digital.
Indicó que no habrá prórroga para migrar a la nueva versión de la facturación electrónica 3.3, el periodo de transición es de tres meses y concluye el último día de noviembre.
Actualmente, los contribuyentes, aún pueden facturar con la versión electrónica 3.2 no obstante es necesario que inicien su familiarización con la nueva versión de facturación 3.3, para evitar problemas de facturación a partir de diciembre próximo.

Reitero que la nueva versión tiene diversos beneficios para los contribuyentes, especificó que existen validaciones de aplicaciones de rubros, como en materia del Registro Federal del Contribuyente, es decir esta versión valida el RFC tanto del que emite como del que recibe.
Ejemplificó que en caso de que el receptor no está activo en la base del SAT, la factura no se puede generar, con ello se evitará errores de captura.
Otro beneficio, es que se permiten cancelaciones de CFDI ya emitidos, por parte del receptor, sin que previamente, el que este emitiendo solicite un autorización.
También se evita duplicidad de facturas, duplicidad de ingresos, además de puede se lleva un mejor control en el esquema de pagos u operaciones realizadas en parcialidades de formar diferida.
Desde el 1 de julio, que inicio este nuevo esquema digital, se implementó la campaña de información “Acércate al SAT” con lo cual se brinda información y asesoría a los contribuyentes que tengan dudas.
Recordó que todos los días en las instalaciones del SAT de la Recta a Cholula se ofrecen talleres fiscales con el tema de versión electrónica 3.3, los cuales son abiertos al público en general.
En la página oficial del SAT, se muestran videos, tutoriales, guías de llenado, instructivos y un mini sitio de la versión electrónica 3.3
Además a través de las redes sociales, como el Twitter, el Facebook , You Tube, se brinda la información.
Los interesados pueden acercarse a los módulos de servicios tributarios, pueden ingresar a la página www.sat.gob.mx o bien llamar a los teléfonos de Marca-SAT que son 627 22 78.