• El 73 por ciento de los conductores no utilizaron las direccionales para anunciar que darán vuelta en las calles

Por Diego Armando Cuautle

En Puebla, el 56 por ciento de los automovilistas reconoció utilizar su teléfono celular para hablar o mandar mensajes de texto mientras conduce, de los cuales el 16 por ciento son agentes de policía, quienes incluso lo usan cuando están controlando el tráfico reveló un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
Durante la investigación que lleva por nombre, “El uso del teléfono celular por los automovilistas en la ciudad de Puebla” se requirió de la observación de 93 mil 832 vehículos, de los cuales 55 mil 250 fueron en circulación y 39 mil 208 en semáforo, en 402 puntos de la capital.
En rueda de prensa, Mauro García Domínguez, catedrático de dicha facultad comentó que la tendencia a revisar el celular aumenta en los semáforos, donde se registró que el 55% por ciento de los conductores utilizó su móvil para hablar o chatear, resultando que el 22 por ciento de los casos, por realizar dicha actividad, retrasó la circulación.
“Se observó que el 73 por ciento de los conductores no utilizaron las direccionales para anunciar que darán vuelta en las calles, lo cual las califica como personas “incapacitadas” para conducir un vehículo”, advirtió.
A pesar de ello, el uso del celular continúa siendo una de las principales razones por la cual ocurren los accidentes viales, incluso por encima del consumo del alcohol.
Advirtió que es urgente que las autoridades pongan el ejemplo y no utilicen el teléfono mientras conducen, y vigilar que se ponga en práctica el reglamento vial, a fin de prevenir accidentes y que no se retrase la circulación.
Por su parte, Adriana Salinas Andrew, estudiante de Mercadotecnia, dio a conocer esta cifra, que coincide con estudios a nivel nacional, destacando que de quienes utilizan el teléfono móvil el 13 por ciento lo hace al circular y el 20 por ciento en el alto del semáforo; de estos últimos, el 22 por ciento retrasa la circulación vehicular.
Salinas Andrew puntualizó que de los chóferes de transporte público observados, el 13 por ciento utiliza el celular mientras conducen; por otra parte, el 16 por ciento de los agentes de tránsito y policías usan el teléfono mientras circulan o se encuentran realizando sus funciones en los cruceros.