Por Patricia Moreno Sánchez
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, Martha Erika Alonso de Moreno Valle Presidenta del DIF Estatal informó que en Puebla el 5 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, lo que representan 280 mil personas.
Alonso de Moreno Valle detalló que las principales causas de discapacidad es la motora, seguida por la visual y la auditiva.
Señalo la importancia de reforzar la labor de apoyar a este sector y brindar mayores oportunidades de desarrollo a los poblanos, sin importar su condición.
“No existe mejor forma de celebrar esta fecha que emprendiendo acciones que nos permita mejorar la inclusión social, agregó que lamentablemente aquellas personas que tienen una discapacidad encuentran algunas limitantes, no solo en su quehacer diario, sino también en la inclusión social. Yo siempre he dicho que no hay mayor discapacitado que el que esta discapacitado del corazón “ refirió la presidenta
En este mismo escenario la primera dama del estado, acompañada de la señora Dinorah López de Gali presidenta del sistema DIF Municipal,  entregó 3 mil 473 aparatos ortopédicos,  y lentes para igual número de personas, desde un año a 94 años de edad, ello con una inversión de un millón 352 pesos.
Al mismo tiempo informó que en lo que va de esta administración se han destinado más de 22 millones de pesos para la entrega de forma gratuita más de 40 mil aparatos ortopédicos en todo el estado.
La presidenta,  propuso a las presidentas de los organismos DIF municipales del interior del estado, ahí presentes que las clínicas u hospitales que ya no se ocupan por la construcción de nuevos; se conviertan en Unidades Básicas de Rehabilitación, recibirán apoyo en equipamiento y una camioneta adaptada para trasladar a las personas con discapacidad.
Agregó que aquellos municipios que ya cuentan con un Unidad Básica de Rehabilitación y quieran crecer a Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRII) se les apoyarán con el 100 por ciento de equipamiento.