· Registra el IMSS en Puebla al año 700 casos de mamás en etapa estudiantil

Derivado de las diversas campañas de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un mayor uso de los métodos anticonceptivos, en la actualidad en la delegación de Puebla el aumento llegó al 34 por ciento en adolescentes que lo utilizan en su primer contacto sexual.

Lo anterior lo dio a conocer el ginecólogo del IMSS en Puebla, Ernesto Corona Alvarado, quien mencionó que en ese mismo sentido se ha tenido un incremento de embarazos en jóvenes, se tienen 700 nacimientos lo que representa cerca del 10 por ciento de los alumbramientos al año en Puebla.

“El número de embarazos en adolescentes ha aumentado, se debe incrementar la información y campañas del uso de anticonceptivos para evitar nos sólo el embarazo, sino el contagio del virus del papiloma humano”, expuso el especialista.

En este contexto puntualizó que ahora la vida sexual activa se inicia a más temprana edad, al inicio del 2000 era arriba de los 18, 19 años, ahora los adolescentes la inician antes de los 17 años de edad lo que da como resultado este incremento de embarazos no deseados.

Detalló que los meses en que más nacimientos se registran en toda la delegación son: enero, febrero julio y agosto, de manera regular cada mes se tienen entre 700 y 750, los que tenemos en enero está por arriba de 800, junio, julio y agosto de 820 hasta 850 alumbramientos.

El ginecólogo del IMSS dejó en claro que una pareja adolescente no está preparada física, psicológicamente y socialmente para llevar a buen fin un embarazo o los compromisos que implica un bebé.

Expuso que los métodos anticonceptivos también han mostrado ser efectivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual; en los meses de febrero y marzo tenemos muchos casos de cistitis post coito y cervicovaginitis, concluyó.