• Presentaron la “Expo-Estudia 2017“
Por Diego Armando Cuautle
En Puebla, al menos el 30 por ciento de los estudiantes de educación media superior abandonan sus estudios por falta de recursos económicos, dio a conocer, Erika de la Vega, directora de Becas y Promoción de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Lo anterior durante la presentación de la “Expo-Estudia 2017“quien dijo en rueda de prensa que una tercera parte abandona por razones económicas, otra por razones institucionales o escolares. Entre el 15 y el 20 por ciento por razones familiares.
Destacó que otros de los problemas en la deserción escolar respecto a las mujeres son los embarazos a temprana edad ya que cuando entran a algunas de las escuelas estas ya estab embarazadas o en algunos casos lo hacen ya estudiando.
El mayor abandono escolar ocurre en el primer año de la preparatoria, pues más de la mitad de los jóvenes deserta en ese intervalo; y, en contraste, mientras más se avanza en el nivel medio, las posibilidades de obtener el certificado aumentan.
Cabe señalar que el informe La educación obligatoria en México 2017, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se ha incrementado muchísimo la cobertura, de 32 al 73 por ciento, también ha aumentado el abandono.
Los numero en este caso es del 8.4 al 25.7 por ciento y eso es porque han ingresado más jóvenes, pero también desertan muchísimos más, en parte porque los que están ingresando tienen condiciones socioeconómicas peores de quienes ingresaron a este nivel hace 20 años.
Sobre la expo, indicó que esta se llevará a cabo los próximos 12 y 13 de mayo en el Complejo Universitario de la BUAP, en horario de 9:00 a 17:00 horas tiene el objetivo de abatir la deserción escolar, que para el estado es del 30 por ciento en educación básica y media superior.
Señaló que en el evento ofrecerá distintos tipos de becas, una vez que la preocupación del Gobierno del Estado es erradicar dicha deserción y destacó que participarán instituciones públicas y privadas de nivel preescolar a nivel superior.
Los jóvenes interesados deben tener 8.5 puntos de promedio para poder tramitar una beca ante la secretaría y poder estudiar en una institución pública o privada, los visitantes tendrán contacto directo con el personal de admisiones de los más prestigiosos centros de estudios en Puebla.
En dicho evento habrá conferencias conferencia con el YouTuber Luisito Comunica que tiene con más de 4millones de seguidores, también dará una charla la directora de becas y apoyos para la promoción académica SEP del estado de Puebla, se instalará un domo interactivo de Cinerama Digital para público infantil.