La XXV Zona Militar cuenta con una fuerza de reacción para atender contingencias por lluvias, aseveró el general Ezequiel Hernández Mendoza, durante reunión del Comité Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle en donde los tres órdenes de gobierno sumaron esfuerzos y establecieron estrategias ante la alerta naranja por precipitaciones pluviales.
En la sesión, el delegado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez explicó que ante la posibilidad de que continúen las lluvias por la tormenta tropical “Elida” no se puede bajar la guardia y confirmó la disminución de la alerta roja a naranja.
El titular de la Comisión Nacional del Agua en Puebla reveló que en los meses de mayo y junio las lluvias registradas en territorio poblano rebasaron los niveles históricos de los últimos 15 años en diversos municipios incluida la capital del Estado.
En tanto, el presidente municipal Tony Gali señaló que se mantienen las acciones para evitar los riesgos de quienes habitan en las riberas de los ríos Atoyac y Alseseca; demandó que la ciudadanía no saque su basura por la tarde o noche, ya que con ello tapan las alcantarillas y provocan inundaciones como ocurrió el 12 de junio.
El edil capitalino alertó que en zonas de riesgo se encuentran 10,300 viviendas donde habitan 40 mil personas y de estas nueve mil están clasificadas como de muy alto riesgo.
Asimismo, los delegados de Gobernación, del CISEN, de la Policía Federal y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Infraestructura, Educación y Salud dieron un pormenorizado informe de las acciones preventivas que se tomaron y que se mantendrán para atender una situación de emergencia.
Ante eso, el mandatario estatal instruyó a que se emitan dos comunicados diariamente, junto con la Conagua y el ayuntamiento para informar a la ciudadanía de las previsiones meteorológicas que imperen en ese momento.
También se lanzará una campaña en todas las estaciones de radio de la entidad para informar de las previsiones que los ciudadanos deben tomar ante una posible emergencia.
Antes, en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la Conagua y la Secretaría General de Gobierno, presentan el Plan Hidrometeorológico a un total de 130 presidentes de los municipios considerados vulnerables durante la temporada de lluvias por la presencia de huracanes y ciclones que termina en noviembre.