• Los representantes de la 28 de Octubre acusan que se trata de un crimen político.
• Las autoridades apuntan a que puede ser una especie de venganza por un escrito que encontraron en el lugar.

Odilón Larios Nava.- Un comando armado, perfectamente organizado, irrumpió en las instalaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), en el Mercado Hidalgo, sometió a tres hombres y a la hija de Rubén Sarabia, “Simitrio”. Esta última de nombre Meztli Sarabia Reyna, fue ejecutada por los delincuentes, le dispararon en el abdomen y después en la cabeza. Antes de huir, los delincuentes dejaron una cartulina con un supuesto mensaje.
Para los representantes de la 28 de Octubre, el móvil de este asesinato es político, afirmaron que Meztli no tenía enemigos, y ni siquiera formaba parte de la vida activa de la organización, se limitaba a entregar mensajes, según refirió Rita Amador.
Por su parte Tonatiuh Sarabia, medio hermano de Meztli, representante y abogado de la 28 de Octubre, recordó que la hoy occisa hace un año aproximadamente sufrió un levantón a manos de supuestos ministeriales, hecho por el cual se interpuso una denuncia ante las autoridades ministeriales.
Por su parte las autoridades estatales dijeron que realizan las investigaciones y de inicio se enfocaron en mencionar que esto no es un asesinato político, sino basándose en el escrito que dejaron los maleantes, afirmaron que parece una especie de venganza o ajuste de cuentas.
Sin embargo falta descartar que el mencionado escrito no haya sido sembrado en el lugar por los matones, precisamente para despistar a las autoridades. A continuación transcribimos el mismo: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Putos lacras. Sigues tú Simitrio. Y a los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”.
El ataque ocurrió alrededor de las 10:40 horas de este jueves, la vigilancia en el mercado Hidalgo era poca, ya que muchos de los agremiados habían acudido a los juzgados del Penal de San Miguel, donde se realizó la Audiencia de Vista del caso Xihuel Sarabia Reyna. Esta poca vigilancia fue aprovechada por los sicarios, quienes además de matar a Meztli, también lesionaron a otro de los hombres ahí presentes.
En entrevista, Rita Amador, lideresa de la 28 de Octubre, señaló que aunque los homicidas llegaron preguntando por dinero, descartan que ese haya sido el móvil. Y atribuyó este asesinato a la persecución que han sufrido durante los últimos años desde el gobierno. Los responsables fueron descritos como cuatro hombres con gorra y pistola en mano. Los asesinos huyeron hacia la colonia Naciones Unidas, según pudo captar una de las cámaras de seguridad del CERI.
Los delincuentes ordenaron a los tres hombres y a Meztli, que se tiraran, después “cuando le preguntan a Meztli que si era hija se Simitrio, y ella dice que sí, le disparan hacia el estómago. Como ven que sobrevive, le dan otro balazo en la cabeza, fue una ejecución. Al compañero Pablo lo dejan herido de un brazo y golpeado y a Ronquillo lo dejan golpeado” señaló Rita Amador.
Según algunos agremiados a la 28 de Octubre, dijeron no haber escuchado ningún balazo, por lo que presumen que los asesinos utilizaron silenciadores. Sólo se percataron de lo ocurrido cuando el lesionado de bala salió a pedir ayuda.