• Su colaboradora sufrió la misma suerte; ambos cuerpos presentaban entre seis y ocho disparos.

Odilón Larios Nava. – La madrugada del pasado sábado, alrededor de las 04:00 horas, fueron ejecutadas a balazos Juana Irais Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista (PVE) a diputada local por el Distrito 2, con cabecera en Huauchinango y Erika Cázares, regidora de salud en aquella demarcación y colaboradora de la candidata.
Las dos mujeres miembros del PVE circulaban a bordo de la vochito propiedad de la candidata por la carretera estatal Patla a La Unión, en Zihuatehutla, cerca de la entrada a Cacahuatlán, en el paraje conocido como Los Pocitos, cuando se presume fueron interceptadas por un comando armado y les dispararon en diversas ocasiones. Los cadáveres tenían entre seis y ocho balazos cada uno.
Se sabe que iban de regreso a Huauchinango después de haber acudido a una reunión de proselitismo político a la comunidad de Jopala. El Volkswagen, color blanco, con placas de circulación TYW8574 del estado de Puebla fue hallado abandonado, los cadáveres de las dos mujeres en su interior, ambas portaban playeras del partido Verde.
En el lugar donde fueron ejecutadas se embalaron más de 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. En un inicio los cadáveres quedaron en calidad desconocidos y momentos después en el anfiteatro de Xicotepec fueron identificadas como la candidata y su colaboradora.

FUE EJECUCIÓN; NO DESCARTAN CRIMEN POLÍTICO

En rueda de prensa encabezada por Diodoro Carrasco Altamirano secretario General del Gobierno, Jesús Morales Rodríguez secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Huerta fiscal regional y Teófilo Gutiérrez coordinador de la Policía Federal en Puebla, se indicó que este doble asesinato claramente fue una ejecución, quedó completamente descartado por las autoridades el robo como móvil.
Diodoro Carrasco y Jaime Huerta, indicaron que las mujeres fueron ejecutadas y que ya cuentan con varias líneas de investigación. A la vez informaron que cinco delincuentes que fueron de tenidos por la Policía Federal en Huauchinango minutos después de que se diera el asesinato de las dos mujeres, podrían estar relacionados con el doble homicidio.
Aunque los funcionarios eludieron dar a conocer los posibles móviles del asesinato, fuentes extraoficiales no descartaron que pueda tratarse de un crimen político por lo que constituye una de las líneas de investigación.

LA BANDA DETENIDA

Alrededor de las 04:05 horas del sábado en el kilómetro 000+150 de la carretera Pachuca-Tuxpan , en el tramo Nuevo Necaxa-Texcapa, la Policía Federal detectó un vehículo tipo Mercury Montego, color blanco, con placas YAS209A del estado de Veracruz, con vidrios polarizados. Este vehículo era precedido por una camioneta color blanco, tipo Suburban, modelo atrasado, según algunas versiones policiales los primeros reportes indicaron que este vehículo mostraba el logotipo de un candidato.
Los federales marcaron el alto al Mercury y en ese momento descendieron los tripulantes y abrieron fuego, la camioneta también se dio vuelta y sus ocupantes también atacaron a los uniformados. De acuerdo con los reportes del comisario Teófilo Gutiérrez, sus elementos repelieron la agresión y lograron abatir a un delincuente y detener a cinco más. Por lo menos tres maleantes más escaparon en la camioneta blanca.
Los cinco detenidos en este caso son: Máximo E. Z., de 30 años; Vicente E. M., de 37 años; Simón R. S. de 38 años; Carlos C. G., de 45 años y; Edgar L. R., de 37 años. Los cuatro primeros dijeron ser originarios de y vecinos de Huauchinango, el último es oriundo de Zihuatehutla.
A estos sujetos se les aseguraron cuatro pistolas calibre 9 milímetros, un arma calibre 45 y un arma calibre 22, una subametralladora calibre 9, también se les aseguró el vehículo en el que viajaban.

PODRÍAN SER LOS RESPONSABLES DEL HOMICDIO DE LA CANDIDATA Y SU COLABORADORA

Por el horario y lugar donde fueron detenidos, la carretera por la que circulaban y por el tipo de armas y los calibres de estas, los delincuentes detenidos, el que fue abatido y los que escaparon, son los principales sospechosos del asesinato de Juany Maldonado y Erika Cázares.
Así lo dieron a conocer las autoridades estatales durante la rueda de prensa que ofrecieron este sábado y se comprometieron a avanzar en las investigaciones para esclarecer este caso.
En materia preventiva Jesús Morales, indicó que continúa el ofrecimiento a los candidatos para que sean custodiados por policías auxiliares del estado y que además les ofrecerán localizadores satelitales para tenerlos monitoreados. También dijo que reforzarán los retenes de vigilancia en las carreteras para dar mayor seguridad.
Por su parte, Diodoro Carrasco señaló que el clima de inseguridad que se vive en el país obliga a que todos tomen medidas preventivas para evitar exponerse a peligros reales. Dijo que en los próximos días tendrá una reunión con representantes de los partidos donde les dará a conocer algunas medias que pueden tomar para evitar ser víctimas de la delincuencia, entre ellos se encuentra el no exponerse a circular solos por carreteras peligrosas, y viajar acompañados, entre otras medidas.