• Los levantaron en un hotel de Esperanza y después los hallaron ejecutados dentro de una camioneta en Nogales, Veracruz.

Odilón Larios Nava.- Grupo armado levanto por la madrugada de este jueves a ocho hombres que se encontraban hospedados en un hotel en el municipio de Esperanza, los huéspedes fueron sustraídos por la fuerza y llevado en camionetas a otro lugar. De acuerdo con los encargados del hotel alrededor de las cinco de la mañana, el grupo armado ingreso al lugar y disparó contra los hombres, quienes se presume eran policías federales, pues los veían salir con uniformes de esa corporación.
Unas horas más tarde trascendió que en el municipio de Nogales, perteneciente al estado de Veracruz, fue hallada una camioneta gris, en cuyo interior se encontraron los cadáveres de los ocho hombres previamente privados de la libertad en Esperanza.
Por la tarde mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que las corporaciones policiales del estado descartaban tener bajas dentro de sus filas. Mientras que medios nacionales informaron que la Policía Federal a nivel nacional también descartó que se tratara de elementos de su corporación, asegurando que los uniformes encontrados en el hotel y en la camioneta donde se encontraron los cadáveres eran apócrifos.

CÓMO LOS SUSTRAJERON

Alrededor de las 05:00 horas el comando armado llegó hasta el Hotel Karina ubicado en la calle 6 Poniente número 12, de Esperanza. Ahí según los primeros reportes se abrieron paso a balazos y se llevaron a los huéspedes que se hacían pasar por policías federales, los cuales llevaban quince días hospedados en el lugar. Según estas versiones algunos de los agentes fueron sacados en calidad de bulto y echados a una camioneta.
De inmediato se dio una fuerte movilización policías de diversas corporaciones pero no pudieron dar con el grupo armado. Por lo que personal de la Agencia Estatal de Investigación efectuó las diligencias de rigor con apoyo de peritos. Se dijo que aseguraron objetos de los federales y muestras hemáticas.
Posteriormente, alrededor de las 10:30 horas en Nogales, Veracruz, en la calle Mártires 14 de Abril, en la avenida Juárez, en la colonia Centro, cerca de las escuelas y de la entrada a la laguna, hallaron una camioneta en cuyo interior se encontraron ocho cadáveres, que corresponden con las características de los levantados en Esperanza.
Se trata de una camioneta Outlander, color gris, con placas YHL-84-32, en cuyo interior se encontraron ocho cadáveres masculinos. Las autoridades poblanas y veracruzanas realizan el intercambio de información en estos violentos hechos.
Los cuerpos que levantaron las autoridades ministeriales veracruzanas corresponden a hombres de entre 28 a 35 años de edad, la mayoría robustos y con cabello corto. Al menos uno de ellos tenía un tatuaje en el pecho, en el que se leía la palabra “Cecilia”. Dentro de la camioneta donde estaban los cuerpos se encontraron una gorra y una chamarra con la leyenda “Policía Federal”.
Por la zona en que se encontraban haciendo investigación los federales no se descartó que este hecho esté vinculado al robo de combustible, aunque fuentes policiales indicaron que por el modo de operar del grupo armado corresponde al que utiliza la delincuencia organizada, por lo que no descartaron que los agentes estuvieran investigando otro tipo de delito del orden federal.

COMUNICADO OFICIAL

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Morales Rodríguez, aclaró que las ocho personas que fueron privadas de la libertad este jueves, en el municipio de Esperanza, no pertenecen a ninguna corporación policiaca adscrita a la entidad.
Informó que tras las primeras indagatorias realizadas en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó que presuntamente son originarios del Estado de Veracruz.
Morales Rodríguez señaló que por instrucciones del Gobernador, Tony Gali y del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, de inmediato elementos de la Policía Estatal y Agentes de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos y se iniciaron las pesquisas correspondientes.
Cabe señalar que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, se acordonó la zona para resguardar las evidencias, que señalan que fueron encontrados uniformes de la Policía Federal, sin que esto implique que los afectados pertenezcan a dicha corporación.
Asimismo se ubicó un vehículo con placas del Estado de Veracruz que al parecer pertenece a las personas privadas de su libertad.
En el lugar de los hechos, trabajan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.
El titular de la SSP afirmó que de acuerdo al avance de las investigaciones se darán a conocer los resultados de las mismas.