• Vecinos dieron a conocer que un comando armado llegó a matar a balazos a dos hombres cuyos cuerpos se llevaron y además levantaron a varias personas.

Odilón Larios Nava.- Un comando armado sembró terror en un palenque que se realizó en el Teatro del Pueblo en Cuautlancingo. Según los primeros reportes dados a conocer de forma anónima por vecinos del lugar, los sicarios “ejecutaron” a dos hombres y cargaron con sus cadáveres. También “levantaron” a varias personas, lo anterior tuvo lugar por la madrugada de este martes.
Esto sucedió cerca de las 01:30 horas, de este martes en el Teatro del Pueblo, ubicado en la calle 2 de Abril casi esquina con 5 de Mayo, a escasos metros de la presidencia de Cuautlancingo y aún más cerca de la comisaría policial. Las autoridades policiales del municipio y del estado brillaron por su ausencia pese a que, según señalaron los vecinos, los hechos tardaron casi media hora.
Según versiones de los vecinos del Teatro del Pueblo, al palenque arribó un convoy de camionetas grises con torretas. De ellas descendieron hombres encapuchados que portaban armas largas. La mayoría de ellos ingresaron al palenque, otros hacían guardia en la calle y apuntaban a las ventanas de las casas para cerciorarse de que nadie espiara desde ellas.
Los que ingresaron al palenque comenzaron a disparar y causar pánico. Según versiones extraoficiales llegaron preguntando por “El Apache”. Hicieron múltiples detonaciones de armas de fuego, lo cual despertó a todos los vecinos del lugar.
Poco después los encapuchados salieron arrastrando “como perros” – dijo uno de los vecinos – a dos hombres quienes estaban inertes e iban sangrando. Al llegar a la calle, uno de los encapuchados, con acento norteño, dijo que les quitaran las carteras y luego “como marranos” – volvió a decir el vecino – los echaron a la batea de una de las camionetas en las que iban los hombres armados.
Las mismas fuentes afirmaron que el grupo armado se llevó a al menos cuatro mujeres, un niño y dos hombres. Después partieron en las camionetas a toda velocidad, se escuchaba el ruido de los motores. Ninguna corporación policial acudió para impedir estos violentos hechos.
Fue hasta cerca de las 02:20 horas cuando comenzaron a llegar los policías municipales y de otras corporaciones al lugar. Cuando llegaron sólo encontraron rastros hemáticos y huellas de arrastre de los dos cuerpos reportados por los testigos.
Cabe señalar que al viene-viene que estaba cuidando los carros lo esposaron al llegar y así lo dejaron cuando se retiraron, de acuerdo con los reportes de las fuentes consultadas, quienes por temor a represalias y por su integridad, solicitaron la gracia del anonimato.
En el estacionamiento quedaron abandonados 10 vehículos y en el exterior 3, presumiblemente de la gente que escapó del lugar o de aquellos que probablemente fueron “levantados”.
Los autos asegurados en su mayoría cuentan con placas de circulación de otros estados como Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Tamaulipas. Vecinos de Cuautlancingo señalaron que la gente del pueblo no acudió al palenque, afirmaron que los asistentes en su práctica totalidad eran foráneos.
Se desconocen las identidades de los dos hombres baleados, a quienes probablemente se llevaron muertos. Tampoco fueron dados a conocer las identidades de los presuntos levantados.

LEVANTAMIENTO DE INDICIOS

Por la madrugada, y parte de la mañana de este martes, el personal de la Agencia del Ministerio Público de san Andrés Cholula con apoyo de peritos, acudieron para realizar las diligencias de levantamiento de indicios que se encontraron en el lugar y así iniciar con las investigaciones de rigor.
El sitio donde ocurrieron estos hechos violentos, sin parangón en el estado de Puebla, quedó asegurado por las autoridades ministeriales y bajo el resguardo de personal de la policía municipal.

FAMILIAS INFORMAN DE 20 HOMBRES DESAPARECIDOS EN ESOS HECHOS

Luego de conocerse gracias a los medios informativos poblanos lo que había ocurrido en el palenque que se realizó en Cuautlancingo – del cual pese a estar frente a la presidencia municipal, las autoridades señalaron que supuestamente el evento fue clandestino – familiares de algunos de los asistentes comenzaron a buscarlos y al no poder entablar comunicación con ellos comenzaron a buscarlos en hospitales y con las autoridades policiales.
Algunos de éstos familiares indicaron que eran 20 los desaparecidos, aunque otros señalaron que ante el Ministerio Público de san Andrés se encontraban 5 masculinos rindiendo declaración en calidad de testigos, por lo que éstos podrían ser algunos de los 20 que señalaban como no localizados.
Entre los hombres que no fueron localizados se encuentra Santiago Jorge Medina Guevara, de 55 años de edad, originario de Chignahuapan, quien asistió al palenque con varios amigos del lugar, éstos últimos ya se encuentran de regreso en sus casas en su lugar de origen.
El hijo de este hombre señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les había dado, hasta este martes por la noche, ninguna información de lo ocurrido: “Las autoridades no nos han podido dar alguna conclusión, algún detalle de lo que pasó. Nos dicen que no saben nada. Hasta ahorita ya llevamos prácticamente todo el día buscando alguna respuesta, para saber dónde se encuentra en este caso mi papá, qué pasó y no tenemos ninguna respuesta hasta horita”.
Por su parte la Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado oficial que ya investiga los hechos. Y dio a conocer lo siguiente: “Al momento se ha tomado declaración de diversas personas, entre ellas familiares de tres hombres reportados como no localizados: José Domingo Nava de 23 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero; Santiago Jorge Medina Guevara de 45 años, originario de Chignahuapan, Puebla; y José Marco Antonio Alvarado Alcázar de 45 años, originario de Michoacán.