Un total de 50 profesionistas en derecho y enfermería hablantes de español y alguna lengua originaria como Tutunakú y Náhuatl, conforman la primera generación de egresados de ambas carreras de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), quienes pondrán sus conocimientos y capacidades al servicio de las comunidades de las siete regiones de la entidad.

 

De esta manera, los 23 nuevos enfermeros y enfermeras, abordarán el proceso de la salud-enfermedad-atención desde sólidas bases científico-tecnológicas y humanistas, en los diferentes campos del ejercicio profesional.

 

Asimismo, 27 abogados con perfil intercultural deberán ejercer el Derecho vinculado con las comunidades indígenas, campesinas y socialmente marginadas, litigando en el campo de los Derechos Humanos, el Patrimonio Biocultural, el Derecho Social, Agrario y del Trabajo.

 

Gracias a los conocimientos adquiridos, los egresados en Derecho con enfoque Intercultural, podrán laborar en la función pública y privada en el ámbito municipal, estatal y federal, tales como las magistraturas, procuradurías, juzgados indígenas, universidades, como asesores o consultores jurídicos, litigantes, auxiliares generales de justicia, funcionarios del estado entre otros.

 

Por su parte las y los nuevos enfermeros, se podrán desempeñar como facilitadores, orientadores y educadores en salud, en los campos de la tele-enfermería, salud familiar, gerencia, gestión, atención ambulatoria, y también como consultores y proveedores de cuidados a nivel clínico y comunitario.

 

Es así como la Universidad Intercultural del Estado de Puebla continúa cumpliendo su objetivo de formar de manera integral a los nuevos profesionistas, sustentada en los ejes formativos y transversales al Modelo de Universidad Intercultural, además de las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desempeñarse en su campo laboral correspondiente.