+ Estuvo el Rector en el informe del director de la Facultad de Medicina Jaime Meneses Guerra
La Facultad de Medicina de la BUAP es una de las mejores del país y la tercera unidad académica de la Institución con mayor número de estudiantes, por lo que su compromiso es egresar médicos con probada calidad en su formación profesional, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Durante el Segundo Informe de Labores del director de la Facultad de Medicina, Jaime Meneses Guerra, reconoció el esfuerzo de esta comunidad universitaria para lograr la reacreditación de la Licenciatura en Medicina, ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), acción que confirma la calidad de sus planes y programas de estudio en la formación de mejores profesionistas.
Para solucionar las necesidades de más y mejores espacios en el Área de la Salud, Esparza Ortiz citó la construcción del Edificio Multiaulas, la biblioteca, y las torres de estacionamiento y de laboratorios para el nivel básico de la Facultad de Medicina. Asimismo, en beneficio de estudiantes, académicos y administrativos, aseguró la continuidad de programas como la disminución de los costos de titulación y la entrega de definitividades y transformaciones de plazas. Además de efectuar las gestiones pertinentes para que los estudiantes de Medicina en las unidades regionales de Teziutlán y Tehuacán tengan las condiciones necesarias para su formación integral.
Tras destacar la reacreditación de la Licenciatura en Medicina, por parte de la COMAEM, al rendir su Segundo Informe de Labores, Jaime Meneses Guerra señaló que en investigación y posgrado se recibieron 46 protocolos de investigación, se sometieron a revisión dos cuerpos académicos ante el PRODEP y se creó un nuevo cuerpo académico en el área de nutrición. Se publicaron 20 artículos en revistas indizadas y la Maestría en Ciencias Médicas de Investigación logró su inclusión en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt.
Meneses Guerra resaltó la pertinencia de los planes de estudio para dar respuesta a las necesidades de la población, tal es el caso de la creación de la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria, con sede en el Complejo Cultural de la Salud en Teziutlán, así como la diversificación de la oferta educativa en este espacio regional, con la apertura de las licenciaturas en Nutrición Clínica y en Readaptación y Activación Física, así como la carrera de Técnico Superior en Imagenología.
Para fomentar la educación continua entre los egresados, informó, se realizarán descuentos del 50 por ciento en inscripción en los diversos programas a cargo de la Facultad de Medicina. Dio a conocer, asimismo, la creación de un programa de movilidad estudiantil y docente, la certificación de procesos administrativos, la consolidación del programa de tutorías, y la actualización de convenios de colaboración con Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Estados Unidos. Además, la realización de las Caravanas de Salud, Jornadas de Salud en municipios marginados y la capacitación sobre el sistema de material biológico, para garantizar el apego estricto de las normas de seguridad.
Finalmente, Meneses Guerra invitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina a contribuir en el engrandecimiento de la BUAP: “Hagamos de esta Institución un auténtico referente, que sea de valía, nobleza y calidad humana. Que nos reconozcan por el trabajo, desempeño de nuestros egresados, la solidez de los conceptos que ponen rumbo al desarrollo social, la calidad de nuestras palabras y acciones. No olvidemos el lema: Pensar bien, para vivir mejor.