• Permitirá derivar a una mejor complementación diagnóstica y tratamiento a las mujeres que desarrollarán lesiones de alto grado y cáncer cervical

Por Diego Armando Cuautle

Un grupo de investigación desarrolla un estudio prospectivo de triaje en cerca de 100 mil mujeres del estado de Tlaxcala con el fin de identificar biomarcadores que tengan el mejor valor predictivo para identificar a las mujeres que tendrán el mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
Entre ese grupo de estudiosos destaca Eduardo Lazcano Ponce, egresado de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien indicó en se están planeando estrategias innovadoras sobre cómo abatir la enfermedad del cáncer cervical combinando en mujeres adultas el tamizaje con técnicas de detección primaria.
Explicó que lo anterior permitirá derivar a una mejor complementación diagnóstica y tratamiento a las mujeres que desarrollarán lesiones de alto grado y cáncer cervical.
“La comunidad científica internacional espera con muchas expectativa los resultados del estudio Frida, que no es un acrónimo, pero sí un nombre representativo de las mujeres mexicanas”, comentó el especialista.
Entre las líneas de investigación es la prevención y el control del cáncer cervical y de mama, en este sentido, explicó que luego de que tuvo la oportunidad de realizar una estancia como profesor visitante en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS en Lyon, Francia sus conocimientos en el tema se incrementaron.
“Tuve la fortuna de interactuar con algunos de los mejores exponentes del conocimiento de los factores que se asocian al cáncer y a las estrategias que se ponen en práctica para la prevención de las mismas, las interacciones nacionales e internacionales me han dado la pauta, a lo largo del tiempo, para desarrollar diversas iniciativas en forma colaborativa, para tratar de desarrollar hipótesis creativas y para tener la ambición de innovar en la prevención primaria y secundaria del cáncer cervical”, destacó.
Indicó que lo más importante es tener lealtad a nuestros principios, a nuestras instituciones que nos albergan y nos brindan una invaluable membresía. La investigación es colaborativa, quien no forma parte de un grupo tiene escasas posibilidades de éxito y desarrollo profesional.
Tanto Lazcano Ponce como el grupo de investigación en que participa, es considerado líder internacional en las nuevas estrategias de prevención y control del cáncer cervical, actualmente enfocados en el estudio de biomarcadores de triaje en mujeres con Virus de Papiloma Humano (VPH) positivas.
También están en la búsqueda de estrategias de reducción rápida del peso de enfermedad, como las de tamizar con ADN de VPH y vacunar contra VPH a mujeres adultas.