+ Autor de Estudios de desarrollo regional

El académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), optó por la Economía para contribuir desde esta trinchera al desarrollo humano, que él define como el proceso durante y mediante el cual se mejora la calidad de vida. Ante el estancamiento social y económico, propone la educación para mejorar la calidad de vida y la universidad pública como el único instrumento para hacer valer este derecho de los seres humanos.
Su trayectoria académica en instituciones mexicanas y del extranjero, así como su incursión en la administración pública, le han dado la experiencia para constatar que la afirmación “En México se simula que se paga, así como se simula que se trabaja” es, en muchos casos, una realidad que le impide crecer.
Desde los setenta, Mario Miguel Carrillo Huerta, Nivel III del SNI, ha hecho investigación en economía agrícola e internacional, y en evaluación de proyectos de desarrollo. Durante los últimos años ha indagado nuevas formas de promover el desarrollo regional, con énfasis en la sostenibilidad, pues el cuidado del medio ambiente es tan importante como la atención de las diferencias sociales.
El doctor Carrillo ha obtenido varios reconocimientos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Tlaxcala y el Colegio de Puebla, así como distinciones por su desempeño laboral, entre estos la Medalla de Honor de la Universidad de Lyon, Francia, por su trayectoria en la educación e investigación universitaria.
Por romántico vuelve a México
En 1976 Carrillo Huerta concluyó su doctorado en Estados Unidos. Pese a que le ofrecieron quedarse allá, decidió volver a México. Ya en el país, ingresó a una universidad pública de Veracruz, donde chocó con la realidad nacional: “Me doy cuenta que el país en aquel tiempo no requería de doctorados para seguir adelante, sino de lo que sigue necesitando hoy en día: voluntad política para resolver problemas.