Por Patricia Moreno Sánchez

 

La educación generacional y el machismo son los principales factores para generar la violencia de género y los feminicidios, consideraron mujeres violentadas.
En rueda de prensa, Patricia, mujer de 51 años, reveló que por años sufrió violencia psicológica, verbal y física por parte de su esposo hasta que decidió abandonarlo.
Afirmó que esta violencia es histórica, sólo que hoy se puede denunciar más a través de las redes sociales.

“Lo que quiero compartir es como nos sentimos las mujeres ante un maltratador, voluntaria o involuntaria, nos sentimos devaluadas. Es terrible cuando te dicen que no te escuchan, no vas a salir adelante, sin el apoyo de un hombre no eres nadie y te lo crees”, señaló.
Agregó que está violencia se mantiene por la falta de una educación de respeto hacia el prójimo, la pareja, la esposa los hijos, y esta violencia se incrementa en familias disfuncionales.

“No podremos terminar con la violencia, con los maltratadores, violadores, se necesita educar a nuestros hijos  en la casa, los niños y niñas tienen derecho a ser felices, pero también a ser educados”, aseveró

En tanto que Lidia, comentó que el machismo prevalece en nuestro país y es lo que generará la violencia contra la mujer, lo cual dijo incluso se arraigó más con las películas con contenido machista.
Además de la cultura donde la mujer es obligada a mantenerse sumisa y no denunciar la agresión que sufre del marido.

“Yo sufrí maltrato, y lo grave es que la misma familia nos dice no digas nada, tu callada”.

Agregó que es preocupante que la violencia es cotidiana y se ha introducido en los hogares, sin tener ningún tipo de defensa, en la mayoría de las veces abandonada por la familia.
Ambas mujeres se pronunciaron para que las autoridades sean sensibles y atiendan a las mujeres violentadas para que no tengan que padecer otro calvario al denunciar una agresión, como el caso de la joven 19 años de edad, al ser violada por un conductor del transporte público.