El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 en la Escuela Secundaria Técnica Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde dijo que la educación es fundamental para lograr el progreso con justicia.

 

“Tenemos que ayudar para sacar a nuestro querido México del atraso y para que haya progreso con justicia y la educación es fundamental”, enfatizó.

 

Afirmó que su gobierno tiene como una de sus prioridades atender el sector educativo, por lo que este año se otorgan 10 millones de becas a estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como posgrado, maestría y doctorado, con una inversión de 60 mil millones de pesos.

 

En el caso del bachillerato, alrededor de cuatro millones de alumnos tienen una beca de mil 600 pesos bimestrales.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que por primera vez el estímulo es universal ya que en esa etapa se presentan los índices más altos de deserción escolar.

 

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que además de los recursos otorgados por parte del gobierno federal, los gobiernos estatales brindan respaldo a estudiantes de nivel básico.

 

Anunció que este año iniciará ‘La Escuela es Nuestra’, programa a través del cual las instituciones educativas del país recibirán mantenimiento con recursos administrados por los comités de padres de familia, maestros y alumnos, provenientes de la Tesorería de la Federación que se distribuirán de manera directa.

 

El presidente destacó que la Escuela Secundaria Melchor Ocampo fue reparada y que la meta es replicar esta acción en todas las escuelas del país, sobre todo en las de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas por los sismos.