Por Jesús Lemus/Puebla

La educación es el antídoto para combatir la ignorancia y la pobreza extrema, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien destacó que en Puebla hay grandes avances para disminuir el rezago escolar.
Lo anterior se desprende después de recibir en el Congreso del Estado de Puebla por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y diputados locales, la medalla de Oro Gabino Barreda.
En este sentido, puntualizó que hay 32 millones mexicanos mayores de 15 años que están en rezago escolar; 5 millones son analfabetas; 10 millones no concluyeron la primaria, mientras que 16 no acabaron la secundaria.
Dijo que a nivel licenciatura y de posgrado, 1 de cada 3 jóvenes se encuentran estudiando la universidad; por lo tanto, mencionó que no debe bajarse la guardia para lograr mejores resultados en educación que combatan la ignorancia y pobreza extrema.
En el caso de Puebla, destacó que la UNAM apoyó el programa del gobierno y BUAP para implementar un programa de alfabetización, que permitió disminuir el rezago educativo en zonas indígenas que se caracterizan por ser mujeres mayores de 50 años.
“Debemos hacer esfuerzos más firmes para avanzar y hacerlo a paso más acelerado; por ello, es imprescindible reivindicar el derecho a la educación que constituye el derecho a la educación, ya que es el mejor instrumento para lograr una mejor vida”.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, puntualizó que en los últimos cuatro años se ha logrado alfabetizar con apoyo de la UNAM y BUAP un total de 241 mil 219 personas.
Lo anterior permite que Puebla en base a datos del gobierno federal, se ubique en el primer estado en combatir este problema que aqueja a muchos mexicanos.
Consideró que la educación es la mejor inversión que se puede tener en Puebla, pues ello permitirá a los ciudadanos construir un mejor futuro y, ante ello, garantizó que no bajará la guardia.