+ En el Paraninfo del Carolino se presentó el libro Cien días de gestión 1990, editado por la BUAP, como un homenaje al ex rector, también conocido como “El rector de la transición”

Al señalar que el libro Cien días de gestión 1990 reconoce la riqueza del pensamiento de Eduardo Jean Pandal y representa un sincero y profundo homenaje a su memoria, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, consideró que una de sus más grandes contribuciones fue impulsar la modernización universitaria, mediante la suma de voluntades, ideas y propuestas de todos sus integrantes.
“Si algo fue decisivo de su periodo como rector fue generar certeza en los procesos institucionales y dar paso a nuevos proyectos, procurando siempre un clima de respeto entre todos los universitarios”, subrayó durante la presentación del libro y homenaje al rector de la transición, por un periodo de cien días, entre junio y septiembre de 1990, llamado a corregir el rumbo y crear las condiciones para llevar a cabo elecciones para el siguiente rectorado.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde se reunieron familiares y amigos, así como funcionarios universitarios y académicos de la Facultad de Contaduría, de donde fuera docente y directivo –entonces Escuela de Ciencias Económico Administrativas-, Esparza Ortiz recordó a Eduardo Jean Pandal como un hombre convencido que el conocimiento, el trabajo y las convicciones son elementos indispensables sobre los que descansa la posibilidad de hacer realidad los ideales.
Tras considerarlo como un merecido homenaje, al hombre con liderazgo que supo conducir la transición pacífica de la Universidad, subrayó que “su legado queda como cimiento del desarrollo institucional en un clima de estabilidad, sin olvidar que fue el gran iniciador para recuperar el prestigio y reconocimiento social de la BUAP”.
El Rector de la BUAP señaló que Cien días de gestión 1990 es un libro que registra momentos críticos en la historia de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, “cuya resolución fue posible, gracias al talento y la voluntad de los integrantes de la comunidad universitaria”.
Eduardo Jean Pandal, dijo, “figura como uno de esos universitarios que se distinguió por impulsar la modernización, la mejora continua, la calidad de la enseñanza, el compromiso y reconocimiento social; conceptos que hoy son comunes, pero entonces eran innovadores”.
Por su parte, José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, recordó al ex rector homenajeado “como universitario singular, que supo entender el momento histórico que le tocó vivir, comprometido con su alma mater y, ante todo, sensible y con visión para enfrentar las circunstancias institucionales de los años ochenta del siglo pasado”.
“Contador, historiador y rector de la transición, el valor histórico de su aportación fueron momento de acuerdos y gestiones; periodo de liderazgo y capacidad para conciliar e integrar la voluntad de los universitarios, contribuyendo con hechos a la transformación histórica de la Universidad”, dijo.
A su vez, el ex rector José Doger Corte hizo un recuento histórico del paso de Eduardo Jean Pandal por la Institución, como homenaje al universitario, “conocedor del buen vino y la fiesta brava, amigo leal y sincero”. Su hija, también presente en la ceremonia, Blanca Rosa Jean Ramírez, lo evocó como ejemplo de vida, pasión y alegría, un universitario entregado a su trabajo y a sus convicciones, quien nació un 22 de enero de 1952 y murió en el año 2007.