Por Patricia Moreno Sánchez

Las denuncias por saqueos en las presidencias municipales deben presentarse de forma oficial ante las instancias correspondientes y no sólo quedar como un tema mediático, recomendó Roberto Esquivel Ruiseco, especialista en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias.

Agregó que deben presentar los documentos de entrega recepción y con base en estos hacer la denuncia correspondiente para que se inicie una investigación y se sanciones a los responsables de las administraciones anteriores.

“Si hay pruebas que las presenten, de que sirve que estén ventilando a los cuatro vientos, que el ex presidente municipal saqueo la presidencia si no van a denunciar”

Indicó que el alcalde en funciones tiene la facultad para presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estadio, autoridad que tendrá la obligación de actuar en contra de los malos servidores públicos, y estos en su caso tendrán la oportunidad de defenderse.

“La Fiscalía General del Estado tendrán la obligación de investigar, saqueo, enriquecimiento ilícito, robo o cualquier otro delito”.

Dijo que es importante que las autoridades municipales se pongan a trabajar para responder al electorado que les dio su confianza con su voto.

Mencionar que en los municipios de Xicotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, y Hueytamalco,, los alcaldes recibieron las administraciones endeudadas, en tanto que en Cuetzalan, Zacatlán y Amozoc, se reportaron saqueos y la mayoría del parque vehicular de seguridad en mal estado. Esta situación se repite en otros municipios del estado.