ING. OSCAR  LÓPEZ  MORALES

Con o sin presidentes municipales electos de Morena, hoy el gobernador, José Antonio Gali Fayad, sostendrá un encuentro en la residencia oficial Casa Puebla, con los ediles entrantes. Se establecerá un agenda común y se tratarán temas que no pueden soslayarse.
Existe una marcada línea de los 49 presidentes municipales electos emanados de Movimiento de Regeneración Nacional Morena. Creen que atender el llamado del mandatario estatal y acudir a la Casa de gobierno sería tanto como legitimar el triunfo de Martha Erika Alonso.
Con ese principio absurdo, los alcalde que en octubre arribarán al poder, rechazaron la invitación que por medio del secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco, les corrió el Ejecutivo estatal para un primer encuentro se acercamiento y de identificación.
El infantil argumento no tardará mucho.
Al menos durante dos meses, los presidentes municipales entrantes deberán trabajar con el gobierno que encabeza Gali Fayad, a no ser que en definitiva se sientan completamente autónomos para comenzar a trabajar por la libre.
Y si fuera el caso, de consolidarse en tribunales el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura, seguirán en esa misma actitud?
Los ediles electos de Morena evidentemente no se manejan solos, recibieron línea, incluida la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Ayer esos presidente entrantes estuvieron con la ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, la diputada federal Tatiana Clouthier, quien les asesoro y habló de varios temas.
La presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, anunció que los ediles electos de la coalición Juntos Haremos Historia no sostendrán el encuentro con el gobernador.
Creo que no harán falta.
Pero con o sin los morenistas, el gobernador Gai Fayad, acompañado del secretario general de Gobierno, Diodoro Carrasco, al igual que del secretario de Seguridad, Jesús Morales Rodríguez y otros colaboradores, llevará a cabo el encuentro porque el Estado no puede caer en una parálisis por “caprichos”.
El mismo mandatario adelantó que se brindará asesoría a quienes llegarán a los ayuntamientos y encontrarán un sinnúmero de problemas, entre ellos el de la inseguridad.
El manejo financiero, la integración de sus presupuestos, la aplicación de recursos y ejecución de programas y proyectos, requieren de una orientación y el estado está dispuesto a respaldarlos.
Se les entregarán Atlas de Riesgo por contingencias como lluvias o sismos.
Pero lo más importante, será el primer contacto entre quienes ganaron las alcaldías el pasado 1 de julio y el gobernador del Estado.

ZONA PARA AMBULANTES

Y dicen que no han más ciego que el que no quiere ver.
Resulta que la peatonalización de las calles del Centro Histórico los fines de semana, serán respetadas por los vendedores ambulantes. Nada más falso que eso.
En las dos semanas de pruebas, los principales invasores de la zona “Ándale” fueron los comerciantes informales.
EL cierre les permitió no solo deambular sino abarcar más calles y espacios de los acostumbrados.
Al secretario de gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín hay que invitarlo a darse un “paseíto” por la 8 poniente de la calle 5 de mayo a las 7 norte.
A ver que dice!