Por Jesús Lemus/Puebla

 

Diputados de la comisión de Gobernación, modificaron las fechas para la toma de protesta de los alcaldes que resultaron electos en comicios extraordinarios de junio pasado en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec.

Sobre el tema, la diputada de Morena y titular de la comisión, Vianey García Romero, dijo que inicialmente la fecha planteada era el 1 de septiembre.

Sin embargo, la morenista indicó que con base en el acuerdo de la comisión de Gobernación, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan, tomarán protesta el 15 de agosto, luego de no existir impugnaciones en las demarcaciones.

En el caso de Ahuazotepec y Tepeojuma, dijo, se encuentran impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), que por eso se estableció el 10 de septiembre como su toma de protesta.

En el caso de estos últimos, se da el margen de maniobra para resolver las impugnaciones y también establecer un tiempo que permita el proceso de entrega-recepción, en caso de respetarse los triunfos actuales.

Cabe recordar que en Tepeojuma ganó el PRI, mientras que en Ahuazotepec, fue el bloque de Juntos Haremos Historia, los que se llevaron el triunfo en las respectivas alcaldías.