Dulce Gómez

El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, encabezó la ceremonia conmemorativa al 206 aniversario de la Independencia de México, actividad que se sumará a los 485 años de la fundación de Puebla.

El acto protocolario se realizó a las 9:30 horas de ayer, en el lugar se dieron cita funcionarios estatales y municipales, además de diputados locales, empero, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, no estuvo presente.

En el uso de la palabra, Banck Serrato recordó que Puebla fue la primer ciudad independiente del país, por ello destacó que el Gobierno Municipal decidió revivir los momentos históricos que definieron y forjaron la historia de México.

De este modo, puntualizó que la ciudad cobra gran relevancia, pues las celebraciones patrias, coinciden con los festejos de la fundación de Puebla.

Una vez que se rindieron honores al lábaro patrio y se izó la bandera en el primer cuadro de la ciudad, el edil llamó a la población a celebrar a los héroes.

“Hace 195 años en el Palacio Episcopal Agustín de Iturbide leyó el Plan de Iguala y el Cuerpo de Regidores hizo un juramento para convertir a Puebla la primer provincia que se independizó de la Nueva España antes que cualquier otra capital”, destacó.

Asimismo, adelantó que durante el tradicional grito de independencia que se llevará a cabo la noche del 15 de septiembre estará presente el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad.

Como parte de estas actividades patrias se montarán 45 guardias de honor a la bandera nacional en el patio del Palacio Municial; el 8 de septiembre se celebrará el natalicio de doña Josefa Ortiz de Domínguez, ese mismo día se colocará una ofrenda floral por el aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza.

En tanto el 10 de septiembre se honrará la memoria de Nicolás Bravo, mientras tanto 3 días después se recordará la valentía y lealtad de los niños héroes que murieron en defensa de la soberanía nacional.

Finalmente, el 15 de septiembre se llevará a cabo el tradicional grito de independencia en el Balcón del Palacio Municipal y un día después se llevará a cabo el tradicional desfile cívico militar en el zócalo de esta ciudad.

Entre los asistentes destacan el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el secretario general del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, por mencionar algunos.