El alcalde Tony Gali cumplió el compromiso 13: Transparencia y Buen Gobierno, gracias a las buenas prácticas de su administración en materia de rendición de cuentas, acceso a la información y disponibilidad de datos.
Acompañado por la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, el edil reiteró que este es un logro de la sociedad, misma que es el motor para impulsar una buena gestión, eficiente y honesta.
Con la presencia del Notario Público número 44, Carlos Barrientos –quien dio fe de la validez del compromiso- el Presidente Municipal indicó que la transparencia es un asunto público, de carácter ético y democrático, que aumenta la competitividad de la gestión, genera confianza y mantiene la legitimidad de las autoridades.
Tony Gali subrayó que la transparencia es el principal remedio contra la corrupción, pues influye en el buen manejo de recursos públicos y en la creación de un círculo virtuoso enfocado a erradicar la discrecionalidad.
Recordó el cumplimiento de otros compromisos como la creación de 5 mil nuevas empresas, la generación de 20 mil nuevos empleos -9 mil de ellos para jóvenes-, la pavimentación de 139 kilómetros de vialidades con material hidráulico y asfáltico, la colocación de 20 mil luminarias, la preservación de finanzas sanas, entre otros, todos ejecutados en tiempo récord.
Flavia Rodríguez, Directora General de la consultoría Aregional, destacó la accesibilidad de la información promovida por el Ayuntamiento, la cual está a la mano de los ciudadanos y puso de relieve que Puebla es el único municipio que ha mantenido consecutivamente buenas calificaciones y las ha mejorado.
María del Carmen Leyva, Coordinadora General de Transparencia, dijo que Puebla se ha caracterizado en los últimos años por la calidad de la información, la disponibilidad y la accesibilidad en que es presentada, generando utilidad y confianza entre la ciudadanía. También celebró el compromiso y trabajo de Tony Gali para conservar óptimas calificaciones en esta área.
En la actual administración y por segundo año consecutivo, Puebla es Primer Lugar Nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, obteniendo 99.60 puntos de 100 posibles, conforme a lo señalado en la metodología de la evaluadora Aregional, ubicándose con un nivel alto de transparencia fiscal.
Adicionalmente, el resultado obtenido en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), permitió que en 2014 y 2015, Puebla ocupara la primera posición, como uno de los municipios más transparentes, ya que obtuvo 100 puntos de 100 posibles, cumpliendo con los 80 parámetros de la evaluación.
Javier Fregoso, Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP), indicó que entre los sujetos obligados analizados por el organismo, el municipio que encabeza Tony Gali está a la vanguardia y trabaja exhaustivamente en el rubro.
La CAIP otorgó en el segundo semestre de 2014 y en 2015, el 100 por ciento de calificación en el cumplimiento a las obligaciones de publicar información de oficio señaladas en el artículo 11 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla