Por Patricia Moreno Sánchez

En temporada vacacional se incrementan los accidentes en hasta un 12 por ciento informó Erik Varela director del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaria de Salud.

Agregó que con las lluvias se incrementan los accidentes automovilísticos, los atropellamientos, por lo que recomendó manejar con precaución y respetar los señalamientos viales.

Explicó que observado que desde el 2016 al 2017 se han incrementado los accidentes, derivado no solo de las prisas, y la lluvia, sino de otros factores, como los distractores, especificó que el 20 por ciento los percances se deben a la distracción del conductor al conducir el vehículo.
“En Puebla 2 de cada 10 percances viales, se debe a distractores, porque vamos hablando por celular, testeando por ir comiendo o por platicar mientas manejamos”, aseguró.
Indicó que ello incrementa los accidentes, además de los atropellamientos en el Centro histórico, así como percances por motociclistas y ciclistas. Ello principalmente porque no se tiene cuidado para conducir estos vehículos, además los conductores muchas veces no utilizan el casco para protegerse de una caída y se ha observado que los cascos que usan no cumplen con la certificación para proteger a quien lo porte.
En el caso de los ciclistas no utilizan casco, ni coderas, ni rodilleras, por lo que no generan medidas de seguridad.
Indicó que durante el 2016, en la temporada vacacional de verano se registraron 328 accidentes, en el 2017 fueron 234 accidentes, lo cual significa un incremento gradual y por ello se estima un incremento para este año.