• Reconoció personal de la Armada de México y de la marina mercante, turística, petrolera y pesquera.

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su felicitación y reconocimiento “al personal de la Armada de México y de la marina mercante, turística, petrolera y pesquera, quienes surcan los mares a bordo de embarcaciones que ondean la Bandera Mexicana”.

Resaltó que la marina nacional es clave para que nuestro país se consolide como un referente mundial del comercio, la competitividad logística y el turismo.

Refirió que “conscientes de la importancia estratégica que tienen nuestros mares, en los tres años y medio de esta Administración hemos dado un renovado impulso a la marina mercante”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en lo que va de su Administración se ha “fortalecido la educación náutica; se ha ampliado en 187 por ciento el número de egresados de las tres escuelas náuticas en Mazatlán, Tampico y Veracruz, quienes además de recibir capacitación de punta se insertan con éxito en el mercado laboral”.

Mencionó que en cuanto a la flota nacional, “actualmente contamos con 739 embarcaciones mayores; es el mayor número de barcos de gran calado de nuestra historia”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que en materia de infraestructura también hay avances: “actualmente los 40 puertos más importantes de México tienen una capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año, esto es prácticamente 90 millones de toneladas más de las que se movían en 2012, en un crecimiento que representa 32 por ciento”.

Con ello, agregó, “estamos en ruta para cumplir el objetivo de casi duplicar la capacidad de nuestros puertos en esta administración y lograr movilizar más de 500 millones de toneladas anuales para el año 2018”.

Apuntó que entre los proyectos que están en marcha destacan, en el Golfo de México, la ampliación de los puertos de Altamira, Ciudad del Carmen y Progreso, así como la construcción de nuevas instalaciones en los puertos de Coatzacoalcos, Matamoros, Seybaplaya, Tuxpan y Veracruz. En las costas del Pacífico sobresale la modernización de los Puertos de Guaymas y Mazatlán, las nuevas instalaciones de Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Topolobampo; “y por supuesto las obras de ampliación que se han realizado aquí, en este Puerto de Manzanillo”.

El Primer Mandatario recordó que en 2012 Manzanillo “se encontraba saturado y requería de un esfuerzo conjunto de autoridades y empresarios para lograr su modernización”.

En el evento, que se llevó a cabo en la explanada de la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo, el Presidente Peña Nieto entregó reconocimientos por Tiempo en el Servicio al Almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la Sexta Región Naval, y al Capitán Gregorio Gilberto Orozco, Piloto del Puerto en Manzanillo.