• El país sigue creciendo, cuenta con condiciones macroeconómicas sólidas que hacen posible que sea atractivo a las inversiones, aseguró.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó ayer que al mes de junio de este año se han creado en el país 2 millones 31 mil empleos en lo que va de la Administración, “una cifra histórica, una buena noticia que vale la pena valorar y dimensionar en lo que representa”.

Resaltó la importancia de aquilatar esta noticia “porque esto quiere decir que en los tres años siete meses de lo que va de esta Administración se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado se había logrado alcanzar y, sobre todo, abrir espacios de oportunidad para más mexicanos”.

Destacó que esta cifra de puestos de trabajo alcanzados “es cuatro veces los empleos que se habían generado en este mismo periodo de la pasada administración, y si nos fuéramos más atrás de la anterior administración, a estas alturas del gobierno no sólo se habían generado menos empleos, sino se habían perdido; menos de 200 mil empleos era la cifra que entonces había en cuanto al registro de empleo en el país”.

El Primer Mandatario apuntó que de los 2 millones 31 empleos que se han generado, casi la mitad, 41 por ciento, son para mujeres. “Las mujeres cada día se incorporan más a la actividad productiva”, añadió.

Refirió además que uno de cada tres empleos generados ha sido para jóvenes entre 20 y 34 años, “porque lo que este Gobierno se ha propuesto es abrir más espacios de oportunidades para los jóvenes”. Es decir, agregó, “muchos jóvenes hoy se están incorporando a la actividad productiva, están encontrando una opción de empleo”.

Señaló que el esfuerzo diario de cada uno de los jóvenes, a veces sin darse cuenta, “está contribuyendo en conjunto a que México siga avanzando, siga creciendo”.

El Presidente Peña Nieto explicó que haber alcanzado esta cifra récord en generación de empleos en el país se debe atribuir a los trabajadores, “porque se han preparado, se han formado, han acudido a instituciones de educación”. También, dijo, “es gracias a los inversionistas, a los empresarios que se la juegan con México, que siguen invirtiendo en el país y que ven oportunidades para crecer con México y abrir espacios productivos y oportunidades laborales”.

Añadió que también es “gracias al esfuerzo de los gobiernos, que nos hemos trazado la ruta de instrumentar las reformas estructurales”.

“Si algo permite que siga habiendo inversión productiva y generación de empleos en México es, precisamente, la instrumentación de las reformas estructurales”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que la Reforma Laboral flexibiliza el mercado y hace más fácil incorporarse a la actividad productiva, “y por eso estamos viendo que la generación de empleo es mayor a la tasa de crecimiento económico que estamos teniendo; casi 3.8 por ciento es la tasa de crecimiento que en estos últimos años ha tenido la generación de empleo”.

“Nuestra economía, si bien no alcanza los niveles que desearíamos ante un entorno mundial difícil y complejo, sí es nuestro país de los que se distingue por estar creciendo, por tener condiciones macroeconómicas muy sólidas que hacen posible que sea atractivo y que las inversiones sigan llegando”, aseveró.

En el evento, el Presidente de la República entregó a Lizeth Alarcón García, Auditora de Procesos de la planta Robert Bosch Toluca, la constancia como trabajador número dos millones. Posteriormente, el Primer Mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la planta Robert Bosch, en el que saludó a sus trabajadores.