Dulce Gómez

Las casonas olvidadas por sus propietarios son peligrosas por el hecho de estar invadidas por maleza seca y estar sin mantenimiento, indicó el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien informó que se aplicará una sanción al dueño de un inmueble ubicado sobre el Bulevar 5 de Mayo que hace algunos días incendió.
Ayer, en entrevista, el funcionario explicó que en el Centro Histórico existen casonas que en su interior están invadidas por maleza seca, situación que las hace propensas a incendiarse o a sufrir cualquier otro tipo de daño.
Ante esta situación, el gerente señaló que es importante que los dueños de las casonas limpien estos espacios, además de que inviertan en el mejoramiento de los mismos.
Al cuestionarle qué pasará con la casona situada a sobre el bulevar antes señalado, y que en días pasadas se incendió, Vergara Berdejo sostuvo que los propietarios serán objeto de una sanción, sin embargo glosó que la Secretaría de Desarrollo Urbano deberá definir el monto.
“De verdad que está peligroso, nosotros con Protección Civil Municipal seguimos el trabajo de prevención y también mandar las notificaciones para que los propietarios inviertan algo le hagan algo a estas casonas, principalmente que las limpien por dentro, porque estos lugares ya son una selva”, dijo.
En este mismo sentido, el gerente recordó que en días pasados la cornisa de una vivienda antigua se vino abajo, no obstante no hubo lesionados.
Respecto a la casona donde antes se ubicada la tienda de disfraces “La Oveja Negra”, el gerente anunció que la misma ya no volverá a abrir, y en su lugar será edificado un hotel y un restaurante.
Finalmente, admitió que este tipo de trabajos deben realizarse en coordinación, es decir el Ayuntamiento junto con los dueños o representantes de las mismas, y es que subrayó que este tipo de inmuebles se tornan peligrosos, principalmente durante temporada de lluvias.