• Inhalaron gases tóxicos; uno ingresó, el otro intentó salvarlo y corrió la misma suerte.

Odilón Larios Nava.- Intoxicados, presumiblemente con gas metano, perecieron dos trabajadores de la construcción cuando laboraban en el interior de un drenaje. Al ingresar sin equipo de respiración autónoma, inhalaron los gases acumulados en el fondo y murieron.
Lo anterior tuvo lugar a un costado del río Atoyac, en terrenos de san Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, a la altura de donde anteriormente se encontraba ubicada la empresa CIBA, donde se realiza el Colector Sanitario Barranca Honda.
Los dos trabajadores de nombres Antonio Flores Valencia quien era el operador de una retroexcavadora y Valentín quien era el ayudante, junto con otros empleados, realizaban las labores en esa obra correspondiente a un drenaje.
De acuerdo con las versiones extraoficiales de lo ocurrido: Valentín ingresó al drenaje, como no salía, Antonio fue a ver qué era lo que ocurría, al notar que su compañero estaba inerte en el fondo, trató de ayudarlo e ingresó con la intención de sacarlo. Desgraciadamente también respiró los gases tóxicos y quedó atrapado y muerto en el lugar.
Otros de los trabajadores por la parte de fuera de la olla de drenaje, rompieron la parte del fondo para ayudarlos y que los gases escaparan. En esa acción respiraron los vapores nocivos y uno de ellos de nombre Alejandro Salvador Sayas, de 51 años de edad, resultó intoxicado. Fue auxiliado por los paramédicos y llevado al hospital del ISSSTE para recibir atención de los galenos.
Los demás trabajadores se percataron de lo ocurrido y llamaron a las autoridades de inmediato acudieron de forma coordinada trabajadores de Protección Civil Municipal del equipo de Rescate Urbano, Cruz Roja, Bomberos, SUMA y policía del municipio de Puebla y de Cuautlancingo. Los servicios de emergencias fueron notificados que la ayuda se requería en el lado de Covadonga, pero al llegar se percataron que la ayuda se requería del otro lado del río, tuvieron que cruzar a bordo de las máquinas retroexcavadoras.
Se montó un sistema de cuerdas y poleas para hacer la extracción vertical. Cabe señalar que para ese momento los trabajadores habían excavado al lado de la olla del drenaje y rompieron la pared de tabique y concreto, de esa manera los gases pudieron escapar y los rescatistas pudieron ingresar sin necesidad de equipo de respiración autónoma.
Cuando los dos hombres fueron extraídos ya no tenían signos vitales, es por ello que los dos cadáveres fueron colocados en el exterior y el sitio quedó bajo resguardo de la policía municipal de Cuautlancingo en espera de que el Ministerio Público de san Andrés Cholula realizara las diligencias del levantamiento del cadáver, e inició las investigaciones de rigor.
En entrevista con algunos de los trabajadores, indicaron que representantes de la empresa tuvieron acercamiento con la familia de los dos hombres que lamentablemente perdieron la vida. Señalaron que la compañía se comprometió a brindar todo el apoyo a los deudos, como lo son los servicios funerarios y la indemnización al cien por ciento, respetando sus derechos laborales. Ampliaron que uno de los representantes de la empresa llegó hasta el lugar para tomar conocimiento de la situación y al enterarse de que otros dos trabajadores habían respirado los gases los envío a hacerse una revisión médica para descartar cualquier riesgo.