• Los de la 28 de Octubre reaccionan y detienen a seis entre ellos al hijo de Antonio Ordaz, líder de la Doroteo Arango.
• En las instalaciones de la Doroteo Arango aseguraron armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de bombas molotov.

Odilón Larios Nava.- Seis detenidos completamente vapuleados, daños materiales cuantiosos, cocho policías municipales lesionados, fue parte del saldo que dejó el enfrentamiento entre agremiados y golpeadores de la organización Doroteo Arango y comerciantes afiliados a la 28 de Octubre. La batalla campal se dio en las inmediaciones del mercado Hidalgo, después de que los presuntos integrantes de la Doroteo Arango fueran a echar balazos a la zona de legumbres del mercado.

ACONTECIMIENTOS

De acuerdo con Andrés Moreno, uno de los líderes de la 28 de Octubre, alrededor de las 15:20 horas un grupo de sujetos armados ingresó al mercado Hidalgo e hizo varios disparos sin importar que había, además de comerciantes, clientes con sus hijos menores de edad.
Una vez que el grupo de agresores concretó su cometido, los comerciantes organizados de la 28 de Octubre reaccionaron con palos y piedras. Así es como los primeros agresores echaron a correr sobre Héroe de Nacozari y llegaron hasta el Centro Comercial Los Eucaliptos, ubicado en la misma calle en la esquina con la 66 Poniente, apenas a unos 50 metros del mercado Hidalgo.
El centro comercial Los Eucaliptos, según explicó en entrevista Andrés Moreno, pertenece a la organización Doroteo Arango, cuyo líder es Antonio Ordaz. Por ello es que dan por hecho que los vándalos que atacaron el mercado Hidalgo son de esa Organización.
Aunque el grupo de empistolados cerró el portón del Centro Comercial Los Eucaliptos, los de la 28 de Octubre los persiguieron y se dio un enfrentamiento a pedradas, los de dentro según explicó Andrés Moreno, hicieron varias detonaciones de arma de fuego y les lanzaron bombas molotov.
Los de la 28 de Octubre derribaron el portón e ingresaron. Muchos de los que habían ido a hacer disparos en el mercado Hidalgo lograron escapar, pero cuatro pagaron las consecuencias.
Estos cuatro fueron vapuleados con palos y piedras, quedando completamente ensangrentados. Para ese momento la policía municipal ya había llegado al lugar, cabe señalar que estaban en las inmediaciones resguardando la zona que del bulevar Norte donde fueron desalojados los comerciantes de la 28 de Octubre a inicio de semana.
Los policías comenzaron a dialogar para que les permitieran detener a los seis sujetos que los propios comerciantes del mercado Hidalgo habían asegurado. Después de casi 40 minutos los policías creyeron tener las condiciones para rescatar a los detenidos, a quienes una turba de cerca de 200 personas clamaba por lincharlos.
Cuando los municipales los sacaron de ese inmueble para llevárselos detenidos, se vieron superados en número y estrategia y los sujetos detenidos fueron nuevamente vapuleados, piedras de tamaño considerable se estrellaron contra sus cuerpos y decenas de palos se rompieron en sus espaldas y cabezas.
Con muchas dificultades, y después de que los detenidos recibieran una tremenda paliza, los policías pudieron subirlos en las patrullas y llevárselos en calidad de detenidos a las instalaciones de Rancho Colorado donde fueron atendidos por paramédicos.

LA BATALLA EN LOS EUCALIPTOS

Una vez que los policías se llevaron a los detenidos, una tensa calma llegó al lugar, donde no quedó nadie de la Doroteo Arango. El sitio parecía zona de guerra, piedras regadas por todas partes, los vehículos que estaban en el estacionamiento quedaron con los cristales rotos, las oficinas con todos los vidrios rotos, el portón principal presentaba impactos de bala y estaba derribado.
En el interior se encontraron algunos casquillos, diversos envases con combustible, es decir bombas molotov, incluso algunas armas de fuego, una pistola tipo hechiza y una escopeta. También diversos cartuchos útiles de calibre de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Al respecto de las armas y casquillos encontrados en el lugar, los comerciantes de la 28 de Octubre los dejaron en el sitio como prueba de las agresiones de que fueron objeto, para que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) realizaran el embalaje de las mismas y realicen las investigaciones de rigor.

GOBIERNO MUNICIPAL RESPONSABLE

De lo ocurrido, Andrés Moreno considera que hay responsabilidad de parte de las autoridades municipales, porque están enfrentando a las dos organizaciones al estar quitando los lugares para venta tradicionalmente ocupados por la 28 de Octubre y casi de forma inmediata, el ayuntamiento poblano entrega esos sitios a la organización Doroteo Arango.
A la pregunta, ¿Hay responsabilidad del gobierno municipal en estos hechos?, el líder respondió: “Sabemos que sí hay responsabilidad del gobierno municipal, porque sabemos – que la disputa entre las dos organizaciones – nace a raíz de que empieza a hacer un supuesto reordenamiento comercial, y comienza a quitar lugares a los compañeros de la 28 de Octubre y no hace más que dárselos a ellos – a la Doroteo Arango –. No es un reordenamiento comercial, un reordenamiento comercial se hace con la negociación”.
Indicó a los representantes de los medios de comunicación que en diversas ocasiones han solicitado al gobierno encabezado por Antonio Galy, el entablar mesas de diálogo, pero no han tenido respuesta. Por eso, mencionó: “La petición ya ha sido hecha de diversas formas. A través de ustedes queremos pedir que se abra el diálogo, que pare la represión, y que ya nos deje trabajar”. Dijo que están dispuestos a negociar los términos para trabajar en las calles e incluso los lugares en donde podrían trabajar.
Por su parte, Antonio Ordaz Alatriste, el líder de la Doroteo Arango, señaló en rueda de prensa en el Hospital Ángeles, que todo fue al revés y que los agraviados fueron ellos.

SEIS DETENIDOS DE LA DOROTEO ARANGO

De acuerdo con el reporte oficial dado a conocer por el ayuntamiento poblano, fueron seis los detenidos, aunque no precisó si todos pertenecientes a la Doroteo Arango, aunque eso dejó entrever el boletín.
Entre los detenidos se encuentra Emmanuel Ordaz Rodríguez, de 32 años de edad, quien es hijo del dirigente de la Doroteo Arango, Antonio Ordaz. Emmanuel fue trasladado al Hospital Ángeles para recibir atención por los golpes que recibió, se descartó que presentara lesiones por arma de fuego.
Cabe señalar que a algunos de los detenidos se les aseguraron dos pistolas, una tipo escuadra, al parecer calibre 22 milímetros con cacha blanca y un revólver con cacha color café. De esto y de los demás objetos prohibidos asegurados en el Centro Comercial Los Eucaliptos no informó nada el ayuntamiento de Puebla.

OCHO POLICÍAS CON CONTUSIONES

De acuerdo con las versiones de los testigos de los hechos, cuando los agresores, presuntamente pertenecientes a la organización Doroteo Arango hicieron las detonaciones de armas de fuego, los policías municipales que resguardaban la zona de la CAPU escucharon los balazos y fueron testigos de cómo huían los presuntos delincuentes.
El estar cerca les hizo percatarse de la situación. Y aunque no resultaron alcanzados por ninguna bala, durante la refriega al menos ocho uniformados municipales resultaron lesionados por golpes contusos. Como trataban de proteger a los detenidos, fueron alcanzados por las piedras y palos que iban dirigidos a los presuntos delincuentes.
Versiones extraoficiales de los hechos indicaron que durante la trifulca, un policía municipal fue despojado de su arma de cargo. Esta versión, hasta el cierre de esta edición, no había sido corroborada o descartada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Es así como al menos ocho policías resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia. Se trata de los uniformados con placas: 7526, 7404,4138, 7457, 7156, 7075, 7517 y 7261, todos pertenecientes al municipio.