• Es la única vacuna disponible en la actualidad que no contiene huevo

Por Diego Armando Cuautle

Debido a que los médicos son quienes los primeros expuestos al atender a pacientes con influenza, Laboratorios Liomont hizo un donativo al Hospital Universitario de Puebla de 500 dosis de Flublok la cual está elaborada que no requiere de los aditivos que normalmente se utilizan en la fabricación de esos fármacos, tales como huevo, gluten, gelatinas, látex o conservadores.
En entrevista, Alejandro Urendez Ruiz, Gerente Grouper Eticos comentó que se eligió a la BUAP debido a que la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) les hizo llegar los nombres de algunos de los nosocomios más importantes del país entre los que destacan el Hospital General Mexico, Hospital Juárez, el Instituto Nacional de Nutrición, entre otros.
Además dijo, que las autoridades del HUP encabezadas por su director Eulalio Morales Palacios y el director de la Facultad de Medicina quienes recibieron también un documento donde estarán registrado por cada vacuna cuales son las reacciones que provocan en los beneficiarios, todo ello enfocado a la farmacología y que servirá para poder mejorar la vacuna.
“La vacuna viene de Estados Unidos, ahorita nosotros queremos apoyar al grupo de médicos porque ellos son quienes están más expuestos de adquirir influenza, deben estar bien protegidos y es la mejor vacuna, recombinante, biotecnología y que además cuenta con las sepas que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, explicó
El desarrollo de Flublok es de la empresa Protein Scienes Corporation, y la científica junto con otros investigadores y medicamentos del IBt-UNAM quienes apoyaron en una parte del proyecto y comenzó a comercializarse desde 2013 en Estados Unidos.
México es el segundo país donde se encontrará disponible, con Liomont y una alianza que se hizo con Pfizer para la comercialización. Japón será el tercer mercado; también se vendieron los derechos en Brasil y Argentina pero no la han lanzado.
Dijo que la inversión para hacer la vacuna es muy alta en el país debido a que no se cuenta con este tipo de tecnología, “pero a pesar de que es una vacuna de vanguardia salimos al mismo precio que tiene la vacuna la base del huevo”.
El representante de Laboratorios Liomont comentó que se espera que en el 2020 tengamos una planta donde fabriquemos la proteína, hagamos el proceso de llenado e impulsemos un área de investigación y desarrollo.
Finalmente comentó que se espera que Flublok sea producida en Brasil, Argentina y Qatar, pero también trabaja en nuevas vacunas para la rabia, el zika y el Ébola, bajo el mismo enfoque biotecnológico.