· Fueron extraídos ilegalmente alrededor de 400 toneladas

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

A varios días de que fueron robados documentos oficiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz alertó que estos podrían ser utilizados con fines políticos o de extorsión.
“La información puede utilizarse con tintes políticos o incluso con fines de extorsión, creemos que esa puede ser una intención, tratar de incidir en la democracia institucional, en la democracia universitaria y en un momento determinado, atentar contra la autonomía”, indicó.
En este sentido, descartó que se haya tratado de un auto robo, considerándola como una situación que no tiene sentido y recalcó que la documentación sustraída no contiene información personal de estudiantes o académicos.
“No está en peligro porque eran documentos que no arriesgan la integridad de la comunidad universitaria, la información personal está almacenada en bodegas al interior de la institución, por ser muy sensible”, agregó.
Explicó que el pasado 13 y 14 de junio de algunas bodegas de la institución universitaria, alrededor de 400 toneladas de papel fueron sustraídas y que solo contenía información de algunas unidades académicas.
Esparza Ortiz informó que este martes, la Abogada General de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber acerca del avance de las investigaciones y poder saber quiénes perpetraron el robo.
Cabe señalar que en las fechas mencionadas, la Máxima Casa de Estudios del Estado denunció el robo de un gran volumen de información de carácter oficial de una de sus bodegas la cual es rentada y está localizadas en el bulevar San Felipe de la ciudad de Puebla.