Por Patricia Moreno Sánchez

Antonio Gali Fayad gobernador estatal informó que su administración cuenta con un fondo de recursos por 15 millones de pesos para atender una primera etapa de una contingencia por el paso de la tormenta Franklin por territorio poblano, al tiempo de reiterar que varios secretarios del Estado se encuentran ya en las cinco zonas de mayor riesgo para responder de manera inmediata a lo que se requiera.
Explicó que este fondo es para una atención inmediata y en caso de una situación de emergencia por el paso de este fenómeno meteorológico, se gestionaría con las autoridades federales para bajar recursos del Fondo Nacional de desastres (FONDEN).
“Son alrededor de 15 millones de pesos, para atender una primera etapa por una contingencia, esperemos que no suceda una contingencia mayor, de lo contrario estaremos respondiendo y junto con el Fonden, como en otras ocasiones apoyaremos 50 y 50 por ciento en la reconstrucción; puede ser de escuelas, de viviendas, iglesias e instituciones de salud, lo que se requiera estamos preparados” aseguró Gal Fayad.
Aseguró están listos los módulos con medicamentos, con asistencia médica y maquinaria pesada en las regiones de mayor riesgo por lluvias para poder ofrecer una respuesta inmediata, en caso de ser necesario.
Recordó que además de la concentración de personal de las dependencias en las zonas de riesgo, se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el IMSS e ISSSTE.
Agregó que desde la tarde ayer miércoles serían evacuados más de 80 mil habitantes de más de 70 comunidades de riesgo de la Sierra Norte, Sierra Negra y parte de la Nororiental.
Por último indicó que se está trabajando con los gobernadores de las entidades federativas vecinas, en especial con Veracruz que es uno de los estados con mayor vulnerabilidad.
Lo anterior en entrevista después de participarán en la asamblea anual de COPARMEX.