• 98.6 % de los mexicanos cuenta con el servicio de electricidad, destacó.

Durante la conmemoración del 80º Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que a partir de la Reforma Energética “no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas” por el servicio eléctrico; “99 por ciento de los hogares ha visto una disminución real del precio que pagaban anteriormente, de prácticamente el 10 por ciento en relación con el que pagaban en 2012”, indicó.

Expuso que “las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción”, y “son menores a las que pagaban en 2012, a partir, precisamente, de la apertura que se está dando en el sector eléctrico”.

Asimismo, informó que la CFE hoy en día brinda servicio al 98.6 por ciento de los mexicanos.

Recordó que en 1937, año en el que el Presidente Lázaro Cárdenas promulgó el Decreto para la creación de la CFE, la población del país era de apenas 18 millones, “de los cuales solamente el 38 por ciento, es decir 7 millones, contaba con energía eléctrica”.

El Primer Mandatario subrayó que la CFE “se ha valido del marco que fue promovido a través de la Reforma Energética para hacer de este sector uno más productivo y que favoreciera su crecimiento, y sobre todo que hiciera que México sea un país más competitivo para atraer inversiones, para generar mayor productividad, para que haya más industria y que México vaya evolucionando en su transformación”.

Refirió que esta transformación ha hecho posible que hoy México sea el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de energía eléctrica. “Y vamos por más. Estamos asegurando hacia el futuro que todos los habitantes del país, que los comercios y que la industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en este evento, además de conmemorar el 80º Aniversario de la CFE, se entregan “la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad y se inician las pruebas para poner en operación la Planta Generadora de Ciclo Combinado Empalme I, que deberá entrar en operaciones en el mes de enero del próximo año”.

Estas obras, junto con la Planta de Generación Empalme II, que entrará en operaciones a mediados del año próximo, “han demandado una inversión de más de 33 mil millones de pesos”, que incluyen las inversiones que se están haciendo en la red de gasoductos que corren por el estado de Sonora.

Mencionó que estas cuatro plantas “van a permitir generar energía eléctrica auténticamente para 12 millones de mexicanos, es decir, cinco millones más de los que eran usuarios cuando se fundó la CFE en 1937. Esa es la trascendencia que tiene la inversión que hoy estamos entregando en el marco de la celebración de los 80 años de la CFE”.