La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, José Cabalán Macari, pusieron en marcha el 5º Foro de Explotación Sexual y Laboral Infantil, encaminado a generar estrategias coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, para afrontar esta problemática.
Durante su intervención, Alonso de Moreno Valle reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, en Puebla, el número de niñas, niños y adolescentes disminuyó de 236 mil a 218 mil en dos años, es decir, 18 mil infantes dejaron de laborar en las calles.
“Estoy convencida que la niñez es una etapa para estudiar, jugar y disfrutar de la inocencia, por lo que no podemos permitir que los infantes sigan sufriendo explotación laboral y sexual, por ello hemos puesto como prioridad la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y en especial, a la niñez, porque es durante esta etapa de vida, en la que se van forjando los cimientos de un futuro prometedor”, destacó.

La Presidenta del Patronato aseveró que parte de las acciones que ha emprendido el SEDIF para erradicar estas formas de abuso, ha sido la entrega de becas académicas a menores trabajadores, pues tan sólo en 5 años, se han otorgado 1 mil 150 becas, aumentando en 50 por ciento estos apoyos, en relación a los infantes beneficiados en la pasada administración.

Aseveró que esta misma encuesta señala que en todo el país se ha registrado un descenso en el número de menores que trabajan, pasando de 3 millones 035 mil, a 3 millones 500 mil que realizan esta función.

Por su parte, el titular de la SECOTRADE, José Cabalán Macari, destacó que el trabajo infantil es causado por la necesidad de mejorar el ingreso familiar o incluso mantener a la familia, a la par de la falta de recursos para solventar gastos de traslado a los centros escolares, o la adquisición de uniformes y útiles escolares.

Reiteró el llamado a la sociedad para no tolerar este tipo de prácticas, pues de según una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 4 de cada 10 personas declararon estar de acuerdo con el trabajo infantil.

“Para combatir esta problemática el próximo 25 de noviembre firmaremos los Compromisos del Sector Productivo para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil; que signarán líderes empresariales y sindicales para emprender acciones muy concretas para abatir este fenómeno, tales como generar productos y servicios libres de trabajo infantil en todas sus cadenas de valor, promover la creación de códigos de conducta que rechacen el trabajo infantil e informar a sus miembros sobre la legislación que se debe cumplir respecto al trabajo de menores”, concluyó.

Este 5º Foro de Explotación Sexual y Laboral infantil tiene como objetivo el que especialistas y promotores en la defensa de la infancia, compartan las estrategias que se realizan en todo el mundo para abatir este mal, que daña profundamente a la sociedad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Sistema Estatal DIF, continúa emprendiendo políticas públicas encaminadas a garantizar el que las niñas, niños y adolescentes puedan contar con un desarrollo pleno, erradicando prácticas que vulneren sus derechos fundamentales.