Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla

El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en este marco la Secretaria de Salud estatal, informó que en Puebla  disminuyen los casos  de este mal, lo que permite mantenerse al estado  por debajo de la media nacional con esta problemática.
La doctora Araceli Martínez López, responsable del Programa Estatal de Cáncer en la Mujer de la dependencia, explicó que el año pasado se registraron  258 defunciones con una taza de 15.6 por ciento  por abajo de la media nacional que fue de 17. 7
Este año se registraron 110 defunciones con una tasa de 6.5 y al mismo corte de la nacional es de 8.7 aún por abajo de la media nacional, no obstante  no se permite baja la guardia, por el contrario  los servicios se amplían  y acercan a las mujeres, con la detección, y  la mastografía, En caso de  detectar el  cáncer se les ofrece el tratamiento adecuado.
Martínez López, informó que el Gobierno Estatal está trabajando para incrementar la atención médica a la mujer y con ello se tiene un mayor registro de detecciones con lesiones. Este año se llevan 215 detecciones, el año pasado se cerró con 308 detecciones en  mujeres. El 2012 se realizaron 400.
La doctora explicó que con la detección se va  descartando a la mujer que no  tienen cáncer, y aquella a la cual si se le detecta una lesión cancerígena, se le atiende de inmediato y se le ofrece tratamiento para que el padecimiento  sea controlado en la Clínica de Mama de la Secretaría de Salud.
En lo que va de esta administración  se a elevó a más del 200% la detección de cáncer de mama en el sector femenino y con ello se logró iniciar tratamiento a la mujer en riesgo, con lo cual le puede salvar la vida a miles de mujeres.
Agregó en el 2013 con el estudio de la mastografía las  308 mujeres que dieron positivo con lesiones se les atendió de inmediato y  la  mayoría están en tratamiento.
¿QUE ES EL CANCER DE MAMA?

La especialista explicó que el cáncer de mama es el crecimiento anormal (como todos los cánceres) de una célula que se fue deformando y que ocasiona alguna problemática. En este caso se da en el seno.
Los factores de  riesgo para el cáncer de mama son: mujeres que  tienen hijos a muy avanzada edad, que utilizaron métodos anticonceptivos  por prolongado tiempo, mujeres que no amamantaron a sus bebés o mujeres que tienen antecedentes de un familiar con cáncer.
La doctora agregó que  independientemente de que una  paciente que no presente estos factores de riesgo, se han registrado casos que presentan cáncer de mama, por lo que la recomendación es que toda mujer debe practicarse la autoexploración de mama y acudir a una revisión médica para descartar cualquier riesgo.
Para prevenir se inicia con la enseñanza de auto-exploración para la mujer, y se invita a acudir a la clínica mama para que  los médicos que están capacitados realicen la exploración a la mujer de 25 a 34 años de edad principalmente.
Para la detección del cáncer se ocupa la mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad, que son de mayor riesgo y pese a no presentar ninguna lesión deben practicarse la mastografia cada dos años para descartar riesgo.
Este año con el apoyo del gobierno del estado están equipando con  equipos de mastografía los hospitales de Tlatlauquitepec, Teziutlán, Acatlán de Osorio, Cholula y el nuevo Hospital de Tehuacán para brindar la oportuna detección del cáncer con la mastografía.
Por último la especialista exhortó a la mujer a realizarse la exploración clínica de mama con un médico, para que ella misma conozcan su cuerpo y cuando identifiquen que aparece una pequeña “bolita” en su seno y antes no había detectado, incluso un mes antes, la mujer debe acudir al Centro de Salud para que se le realice una exploración y si es necesario una mastografía, de ser necesario.
“Es importante saber que no todas las “bolitas” o tumoraciones que se palpan en el seno es cáncer. La mayoría de las veces no es un tumor cancerígeno, pero para descartar cualquier duda es necesario acudir al médico para una revisión.
 Muchas de las veces es una lesión benigna que puede ser tratada con fármacos. En algunas ocasiones se recomienda extirparla la ‘bolita’ que es milimétrica y no causa mayor problema. Sin embargo esto se detecta solo con la mastografía, por ello debe acudir la mujer una revisión” concluyó la doctora.