Por Patricia Moreno Sánchez

Disminuye la migración en Puebla gracias a las políticas implementadas por el gobierno estatal, afirmó Miguel Hakim Simón, coordinador estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos.

Quien explicó que bajo la migración de poblanos hacía los Estados Unidos de 30 mil a 20 mil personas.

Detalló que las acciones emprendidas por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle para combatir este fenómeno de la migración en comunidades con mayor expulsión de migrantes son brindar mayor educación, salud y oportunidades de empleo. Para que aquellos que busquen salir de su comunidad no sea por necesidad, sino por otras oportunidades o simplemente visitar a un familiar.

Hakim Simón, aseguró que el 50 por ciento de los migrantes al regresar a su comunidad de origen no intentan buscar nuevamente el “Sueño americano” , detalló, que esto se debe a varios factores:
1- La migración por segunda ocasión pasa de ser una falta administrativa a una falta criminal.
2-Las baja de empleo en los Estados Unidos por las crisis que atraviesa ese país.
3- El incremento del riesgo para los migrantes el cruzar la frontera.
Dijo que son más los factores, sin embargo, estos son las tres principales razones que inhiben la migración.

El funcionario estatal agregó que continúa la ayuda para los migrantes que son reportados en cinco puntos de la frontera que son de origen poblano a los 217 municipios del estado. Los traslados son gratuitos y cuando llegan a su comunidad se les orienta para que se capaciten o para encontrar un empleo.