Por Jesús Lemus/Puebla

Puebla tuvo un crecimiento en el sector automotriz, mantuvo un desarrollo económico sostenido, disminuyó el desempleo y también se incrementó en el turismo, manifestó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Roberto Trawuitz Echeguren.
Así lo manifestó en el marco de la comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla, como parte de la glosa del Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad, cuando también participó el titular de Secotrade, Jaime Oropesa Casas.
En el sector automotriz, mencionó que 619 mil 798 unidades se fabricaron durante 2017 con las dos plantas armadoras, lo que representa 49.5 por ciento más que hace dos años.
También resaltó la inversión que se tiene en Libres-Oriental donde está La Célula y que recibirá a largo plazo 9 mil millones de pesos, además de generar 20 mil empleos.
TURISMO MEJORÓ SUS INDICES
En derrama turística, el funcionario detalló que se tuvo una derrama económica de 13 mil 748 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.95 por ciento en este sector.
Enfatizó que Puebla ocupa la primera posición con 9 municipios y localidades que tienen la denominación de Pueblos Mágicos, además de que en 2017 se recibieron 14 millones 740 mil turistas.
Puntualizó que el fortalecimiento de la cultura y turismo, no solo genera mayor derrama económica, el impulso hacia el sector también implica crear más y mejores empleos.
PUEBLA DISMINUYÓ CIFRAS DE DESEMPLEO
Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropesa Casas, señaló que en 2017 se generaron 30 mil 968 empleos durante 2017, además de que la tasa de desempleo es de 2.1 por ciento.
Puntualizó que la cifra anterior está certificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que destaca que dichos empleos significa la tasa más alta en los últimos 19 años.
Indicó que a través del diálogo y conciliación se resolvieron 2 mil 779 demandas laborales, además de mantener en cero huelgas en Puebla.
Resaltó el apoyo a empresarios poblanos, quienes recibieron 10 mil pesos para comprar equipo de trabajo dañado por el sismo del 19 de septiembre en diversos municipios del estado de Puebla.
Enfatizó que el recurso anterior fue insuficiente; por lo tanto, se gestionó una bolsa de 70 millones de pesos ante la Secretaría de Economía para entregar créditos a empresarios, a fin de no afectarlos en sus costos de producción y reparación de inmuebles.