Investigador de la FCE creó un sistema para simular transiciones de luz, con diferente intensidad, mediante un dispositivo móvil

Un investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP diseñó un sistema para controlar la intensidad lumínica dentro de cualquier espacio, mediante un dispositivo móvil, para programar rutinas que simulan transiciones del amanecer y anochecer, con tiempos de duración predeterminados.
“Si una persona se levanta en la mañana y enciende o apaga la luz, existe un cambio en el alumbrado que no es natural; por ello, este dispositivo permite programar tiempo e intensidad de luz en una habitación”, explicó Aldrin Barreto Flores, profesor investigador de la FCE.
A través de este sistema es posible generar, en espacios cerrados, transiciones de luz como sucede en un ambiente natural; por ejemplo, más intensa o tenue, en un determinado tiempo, como sucede al amanecer o anochecer, sin que ocurra de golpe como sucede al apretar un botón.
“Esta función abre un abanico de posibilidades; podría ser utilizado en bioterios o granjas, pues si a los animales se les cambia de manera brusca la iluminación, puede generarles ciertas alteraciones. De igual forma en invernaderos, con la intensidad de luz necesaria para las plantas”, señaló.
El investigador, doctor en Ciencias de la Computación por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), consideró que el invento también tendría utilidad en estudios fotográficos y teatros: “lugares en los cuales hay necesidad de simular escenarios con respecto a la iluminación”.
A diferencia de otros mecanismos, el dispositivo cuenta con un sistema de seguridad para su funcionamiento, de modo que se necesita crear un perfil de usuario y una contraseña para ingresar y monitorear en una tabla dinámica, desde una aplicación en Android, los eventos que se producen a lo largo del día. Si el dispositivo se encendió a las cinco de la mañana y se programó para transitar de una total oscuridad a una iluminación plena, en un tiempo de 20 minutos, a eso se le llama un evento, refirió el investigador.
Una ventaja es que desde cualquier Smartphone o dispositivo electrónico es posible ingresar a esta función y verificar que las rutinas se ejecuten como fueron programadas. También, la aplicación tiene una barra de porcentaje, con la cual el operador puede cambiar la intensidad lumínica en cualquier momento.
De acuerdo con el académico, el sistema funciona por un conjunto de dispositivos electrónicos, un microcontrolador y una conexión bluetooth que envía la señal directamente al Smartphone, o aparato desde el cual se establezcan las funciones. Además, cuenta con un teclado matricial con un display en el que se muestra la información programada, así como un temporizador independiente.
“Al ingresar a la app yo tengo la posibilidad de establecer los parámetros sobre el inicio del día y de la noche, así como los tiempos de transición del amanecer, atardecer y anochecer, con un rango de 1 a 59 minutos”, agregó.
El instrumento puede ser adaptado a cualquier sistema de iluminación, en una casa, edificio, estudio o laboratorio, y tiene la capacidad de controlar diferentes lámparas incandescentes, o de tipo LED con una alimentación de 127 volts, que se encuentren interconectadas.
Barreto Flores explicó que actualmente el sistema sigue en etapa de desarrollo, con el fin de mejorar el control lumínico, a través de un sensor que calcule la cantidad de luxes que se generan en cada transición.
El proyecto “Sistema de Control Lumínico Programable con Interfaz en Android”, cuenta con el número de solicitud de registro de patente MX/a/2013/015027, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En la creación de dicho dispositivo participaron también Carlos Escamilla Weinmann, director del Bioterio Claude Bernard, así como Adán Torralba Ayance, Alejandro García Santiago, José de Jesús Salazar Arrieta, Juan Carlos Villegas Hernández y Yair Ponce Hinestroza, estudiantes de la FCE.