• Presentaron su proyecto al Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien manifestó su apoyo para perfeccionar el prototipo
Por Víctor Gutiérrez
Un grupo de jóvenes estudiantes de la facultad de Electrónica de la BUAP sorprendieron al crear con materiales sencillos una impresora 3D, que permite materializar diseños, piezas o maquetas por medio de la superposición de capas de distintos materiales plásticos, dispositivo que suma varios proyectos innovadores desarrollados por esa unidad académica.
Este proyecto totalmente innovador fue presentado por sus creadores al rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz a quien le solicitaron su apoyo para desarrollarlo a gran escala y en beneficio de la comunidad estudiantil.
Con base en la presentación que le brindaron al rector de la BUAP, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica Rosario Lazalde Santana, Juan José Soto Gutiérrez, Andrés Aguilar Galván, Jorge Luis Atenco Estrada, Alejandro Escobar Benítez y Fernando Islas Martínez, demostraron las bondades que tiene el dispositivo desde la impresión de gadgets, souvenirs y juguetes, hasta prótesis médicas.
En su exposición los talentosos estudiantes explicaron que esa tecnología “apoya los objetivos de crecimiento autónomo de los estudiantes, porque no se necesitaría de centros de maquinado grandes, ya que hace todo de manera muy sencilla, económica, factible, rápida y no se necesita un conocimiento de este tipo de sistemas”.
Asimismo mencionaron que de los múltiples alcances que tiene el dispositivo, esto es de la impresora en 3D es que permite la realización de prototipos rápidos, maquetas y modelos arquitectónicos, sistemas mecánicos, para elaborar réplicas y refacciones, así como en kits de enseñanza.
“Los procesos de prototipado convencionales son tardados, se necesita conocer la maquinaria y el material es caro, por lo que esta tecnología ofrece un método más sencillo, rápido y económico para que los universitarios puedan materializar sus ideas y tener una mejor visión de su proyecto, incluso, en las preparatorias sería un gran incentivo para los estudiantes en cuanto a innovación, ya que ellos podrán conocer paso a paso el proceso de un proyecto, además de tenerlo en sus manos, fomentando el seguimiento y culminación de sus proyectos desde esta etapa académica”, indicaron.
Cabe mencionar que los materiales que utiliza la impresora 3D son acrilonitrilo butadieno estireno o ABS resistente al impacto; poliácido láctico, conocido también como PLA o ácido poliláctico; madera, piedra, fibra de carbono, nylon y caucho.
Los estudiantes de “3D LAB” expresaron su interés por mejorar su prototipo y los acabados de las piezas impresas, así como su deseo de ser partícipes de la puesta en marcha de esta nueva tecnología en la Institución, poniéndola al alcance de los estudiantes, para ello planean conformar una empresa comprometida con la innovación.
Por su parte, el director de la Facultad, Fernando Porras Sánchez, señaló que los alumnos de sexto cuatrimestre desarrollaron desde el diseño mecánico, programación, mecánica de control, hasta la forma de la impresora. “Los jóvenes tienen una respuesta de emprendimiento, la cual quieren palpar en una empresa; la ventaja es que todavía tienen un par de años para avanzar en el aprendizaje de su carrera, expuso.
Después de la presentación, Esparza Ortiz se comprometió a apoyar a los jóvenes para la conformación de su empresa, con el objetivo de trasladar el proyecto a otras unidades académicas, impulsando así las sinergias en la Máxima Casa de Estudios en la entidad.