Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Existe un porcentaje de menos de 5 puntos en torno al acceso a la educación superior a personas con alguna discapacidad, reveló la coordinadora de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Caridad Estenoz Carrasco al abordar el tema “Inclusión educativa de las personas con discapacidad”.
Indicó que es lamentable que hoy en día se siga viendo a las personas con tiene alguna discapacidad como una enfermedad y no como una condición de vida.
Por lo anterior, la especialista aconsejó a los padres de familia y a las instituciones educativas a que busquen incluir a los menores en una instrucción especializada, ya que no es lo mismo atender a niños y niñas con alguna discapacidad a otros que no la tienen.
Enfatizó que no es necesario aislar o discriminar a los menores, sino todo lo contrario, es fundamental incluirlos e integrarlos académicamente.
Caridad Estenoz manifestó que en Puebla existen tres universidades que cuentan con infraestructura para atender las necesidades con personas con discapacidad, siendo éstas la propia UPAEP, la Iberoamericana y la Universidad de las Américas Puebla.
Vale la pena destacar que en la ciudad, en donde existen alrededor de 240 escuelas, el 60 por ciento de ellas tienen las condiciones mínimas de seguridad, como lo son rampas y baños especiales.