• Abordará los aspectos éticos, socio-económicos y jurídicos de la trata de mujeres, niños y niñas en México y el mundo

La trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado. Aproximadamente 80% de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas, por lo que la trata de personas y los distintos tipos de explotación no pueden explicarse, si no es en términos de la desigualdad de género; la discriminación y las violencias que vulneran el acceso, ejercicio y respeto a los derechos humanos.

Lograr una iniciativa de ley que promueva acabar con la demanda de servicios sexuales en México, así como visibilizar la responsabilidad de la demanda como factor determinante en la continuación de la explotación sexual de mujeres, niños y niñas, son los objetivos del foro “La explotación sexual: violación de derechos Humanos”, a realizarse del 3 al 6 de octubre en la Cámara de Diputados.

En este foro de análisis se tratarán los aspectos éticos, socio-económicos y jurídicos de la trata de mujeres, niños y niñas, así como la explotación sexual. El propósito del encuentro Internacional es profundizar en la verdadera responsabilidad de la demanda como factor determinante en la perpetuación de la explotación sexual de mujeres, niños y niñas.

Al referirse a la situación mundial en materia de combate a la trata de personas, Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata y organizadora del encuentro, subrayó: “los países que progresan contra la trata de personas, lo hacen al poner énfasis en toda la cadena de explotación incluido el explotador final, que es quien provoca que desaparezcan niñas, niños y personas de sus hogares”.

Desenmascarar la trata como negocio mundial globalizado y focalizar nuestra atención en la demanda como el motor principal de la explotación sexual, visibilizar e identificar la figura del cliente-explotador, fortalecer la protección de las víctimas, analizar y comparar la respuesta jurídico-legislativa proporcionada desde las instancias internacionales, federales, estatales y locales, además de realizar propuestas alternativas que refuercen las medidas que desalienten la demanda que propicia la explotación sexual de mujeres, niños y niñas, son los objetivos de este panel de discusión y análisis.

En el primer día de sesiones, se analizarán los factores éticos que atañen a la violación a los derechos humanos como forma extrema de discriminación, de violencia de género y esclavitud contemporánea, con una mesa de trabajo donde se abordará la responsabilidad del cliente/explotador en la perpetuación del sistema de explotación sexual.

En la sesión inaugural se contará con la presencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales; la Senadora Pilar Ortega, Presidenta de la Comisión contra la Trata; Diputada Federal Julieta Fernández, de la Comisión especial de lucha vs Trata; Diputada Federal Carolina Monroy del Mazo, así como de la Presidenta de la Comisión Unidos vs. Trata, Rosi Orozco.
De acuerdo con el Informe Global Index Walk Free, México alcanza un 47% de vulnerabilidad, es decir, la mitad de su población puede ser víctima de las redes de tratantes, por ello la importancia del Foro “La explotación sexual: violación de derechos Humanos.

En los días de duración del foro, se realizará una reflexión profunda de los diversos factores que intervienen en el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual, con la participación de expertos nacionales e internacionales, concluyendo con una mesa de trabajo relacionada al tema.