Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado del PAN, Pablo Montiel Solana, responsabilizó a los medios de comunicación por la confusión que se generó en la nueva la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos de Instituciones Policiacas, donde supuestamente se permitía el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones.
Argumentó que las manifestaciones son un derecho legítimo de los mexicanos y que viene estipulado en la constitución; por lo tanto, nunca se avaló el uso de las armas de fuego.
Montiel Solana dijo que si los medios de comunicación no preguntan sobre las iniciativas o dictámenes, los diputados locales no tienen por qué estar detallando de qué tratan cada propuesta legislativa.
“Hay un proceso de desinformación, porque si tú no me preguntas en qué consisten tal artículo de tal ley, yo tampoco te puedo decir en qué consiste. La Ley respeta en todo momento el derecho fundamental de los poblanos”, remató.
Pero no hay que pasar por alto, que la información publicada en este medio, es basada en las iniciativas que se suben en la página de internet del Congreso del Estado y, una vez que son avalados por el Pleno, el decreto tiene que subirse al administrador de la página, aunque luego no pasa o tarda demasiado.
Otro dato, es que los propios diputados locales nunca quieren revelar la información de las iniciativas que discuten, al argumentar que “no quieren declarar”, hasta conocer a profundidad la propuesta.
El diputado local del PAN, calificó de ocioso seguir responsabilizando a los diputados sobre la confusión que se presentó en la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle y, por lo tanto, confió que este “trago amargo” no se vuelva a repetir al momento de discutir otras iniciativas.
Argumentó que en lo personal, pugnará para que al momento de analizar las iniciativas se permita el acceso de los medios de comunicación a las comisiones, a fin de que conozcan como es que se votan las reformas o leyes.