Por Jesús Lemus/Puebla

La Comisión Permanente del Congreso del Estado, convocó a sesión extraordinaria para este sábado 9 de enero, cuando los diputados locales avalarán las nuevas modificaciones a la reforma electoral, principalmente en la figura de candidatos independientes.
Los diputados locales dictaminarán que sean 30 días para que los ciudadanos interesados en un cargo de elección popular, recolecten el 3 por ciento de firmas del listado nominal, equivalentes a casi 116 mil rubricas.
No hay que pasar por alto, que este jueves por la mañana se había acordado que serían 20 días para recabar las firmas; sin embargo, los diputados decidieron ese mismo día por la noche que el plazo se ampliaba a 30.
Asimismo, se establecerá que sea el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien diga cómo serán las reglas de operación para que los ciudadanos entreguen las firmas ante los consejos distritales.
Cabe recordar, que el requisito anterior es nuevo, ya que los diputados avalaron el año anterior que los ciudadanos acudieran a los consejos distritales para entregar copia de su credencial de elector con la finalidad de respaldar a un candidato independiente.
Asimismo, los militantes de los nueve partidos políticos en el estado de Puebla, tendrán 10 días para realizar pre-campaña y un mismo periodo, para presentar impugnaciones en dado caso que se hayan violado sus derechos para obtener la candidatura a un cargo de elección popular.