Por Jesús Lemus/Puebla

Pese a las inconformidades de algunos municipios por la supuesta privatización del agua, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, defendió el decreto constitucional firmado hace unas semanas, bajo el argumento de que se trata de una medida para garantizar este derecho a los ciudadanos.
Cabe señalar que los municipios de Cuautlancingo y San Pedro Cholula, están en contra del decreto avalado los primeros días de enero y que abre la posibilidad para que el “estado como ente”, maneje y brinde los servicios de agua potable y alcantarillado.
En este sentido, el representante popular rechazó tajante que los ayuntamientos cedan la administración del agua potable al estado, pues afirmó que solo se trata de un mecanismo para garantizar este derecho en favor de la ciudadanía.
Incluso, recordó que como diputado local del PVEM, respaldó la iniciativa constitucional del Partido Acción Nacional (PAN), para que sea el estado como ente quien pueda administrar y garantizar los servicios del agua potable y alcantarillado.
Juan Carlos Natale López insistió que no se trata de una privatización del agua potable, pues dijo que la reforma constitucional solamente se homólogo con las regla federales, donde se plantea que la federación podrá intervenir en su momento en la prestación del vital líquido.
Cabe señalar que por el momento, las regiones de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Coronango y Tehuacán, se manifestaron en contra de la reforma constitucional avalada por el Poder Legislativo los primeros días de enero, al considerar que están perdiendo sus facultades para administrar los recursos que se obtienen de este impuesto municipal.