La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, fortaleció las acciones de prevención para evitar el embarazo en la adolescencia.

En compañía de la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck, inauguró un foro sobre este tema y una caravana de servicios para informar a los adolescentes sobre los programas de salud sexual y reproductiva, así como las instancias a las que pueden acudir para recibir orientación.

La titular del organismo destacó que la finalidad de estas actividades es que los beneficiarios reflexionen sobre la importancia de cuidarse, tomar decisiones responsables, quererse a sí mismos y tener un proyecto de vida que los haga felices.

“El noviazgo es una etapa muy importante, en la que comienzan a conocerse a sí mismos, en la que aprenden a compartir, a socializar y a experimentar el enamoramiento. Pero esta etapa -que debiera ser una de las más bonitas en nuestra vida-, a veces se ensombrece por otras situaciones complejas que se producen fundamentalmente por la falta de orientación”, expresó.

López de Gali señaló que la prevención del embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo son problemas de atención prioritaria, por lo que el SEDIF desarrolló acciones de prevención en las Casas Jóvenes en Progreso, así como la campaña de promoción de valores “Donde hay un poblano, hay compromiso”.

María de Lourdes Martínez, subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno, explicó que el gobierno del estado lleva a cabo una estrategia integral para prevenir la violencia en cualquiera de sus expresiones, así como el delito de la trata de personas, las adicciones y el embarazo temprano.

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, reiteró la importancia de que los adolescentes ejerzan su derecho a decidir de manera libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad