Zacapala, Puebla.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, realizó una gira de trabajo en el municipio de Zacapala, donde entregó 136 paquetes escolares a los beneficiarios del programa Beca un Niño Indígena del Albergue Escolar Rural “Tlanextli”.

 

En el evento, la titular del organismo destacó que seguirá trabajando hasta el último minuto por el bienestar de las familias poblanas.

 

También otorgó 735 despensas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación vulnerable.

 

“Estos apoyos generan un ahorro a las familias y les ayudan a tener una alimentación sana”, puntualizó López de Gali.

 

Asimismo, puso en funcionamiento cuatro desayunadores escolares para los municipios de Zacapala, Ixcaquixtla, Tepexi de Rodríguez y Coyotepec, donde 406 alumnos tendrán acceso al alimento más importante del día durante todo el ciclo escolar.


La Presidenta del Patronato del SEDIF agregó que las personas con discapacidad son un sector prioritario de la población, por lo que entregó más de 60 auxiliares auditivos y aparatos ortopédicos a beneficiarios de los municipios de Tepexi de Rodríguez, Atexcal, San Juan Atzompa, Ixcaquixtla y Atoyatempan.

 

En este contexto, con el apoyo de la Fundación Devlyn, los beneficiarios recibieron 200 lentes y también se  reequiparon las Unidades Básicas de Rehabilitación de Ixcaquixtla y Atoyatempan.

 

Con el propósito de erradicar la violencia contra las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres,  el SEDIF y el Instituto Poblano de las Mujeres ofrecieron una función de cuenta cuentos, que promueve los derechos de la infancia.

 

A través de los Voluntariados Estatales se llevó una Jornada de Salud y de Trabajo Voluntario, donde los habitantes accedieron sin costo alguno a consultas médicas y dentales, así como a trámites de registro civil, licencias, entre otros.

 

En su intervención, Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y padrino de Beca un Niño Indígena, reconoció el trabajo de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal y enfatizó que dicho programa maneja los recursos de manera transparente e impulsa la educación de este grupo de la población.