• Continúa en la BUAP el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Debido a la importancia crucial que tienen los temas económicos para la población, mismos que son desconocidos para la mayoría de las personas, es necesario que el periodista escriba en forma clara, sin exponer las ideas en más de diez hojas, indicó David Warsh, del Boston Globe, durante el segundo día de actividades del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con sede en la BUAP.
El ganador en dos ocasiones del UCLA ‘s Premio Gerald Loeb para la Revista Nacional de Escritura, en 1977 y en 1989, lamentó que los medios de comunicación, en especial los periódicos, no tienen idea de cómo explicar la economía a la gente, mucho menos contratar personal especializado y de calidad.
En su conferencia “El conocimiento y la riqueza de las naciones: historia de un descubrimiento económico”, impartida ante comunicadores de ciencia e investigadores del país reunidos en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, el periodista y autor americano dio a conocer el impacto de esta disciplina en las últimas décadas. Por ejemplo, en 1960 la gente comenzó a interesarse en el tema, una década después hubo tiempos difíciles y para 1980 surgió una invasión de teorías económicas.
David Warsh planteó una historia de la década de los años 90, en el cual la economía jugó un papel crucial. Tal es el caso del gobierno alemán que iba a vender todo el oro de sus bóvedas, pero decidió invertirlo en la construcción de universidades alrededor del mundo, por lo que ahora tiene una excelente rentabilidad de dicha inversión. Sin embargo, esta disciplina no se tomó en cuenta hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el especialista –quien fue miembro de la Academia Americana de Berlín en 2004- explicó algunos conceptos económicos, experiencias de éxito, un panorama general de la economía y la importancia de un sistema de políticas de inversión en las ciudades